Actualizado 02/07/2009 09:57

Condonación deuda Haití liberaría 50 mln dlrs al año

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters/EP) - La cancelación de parte de la deuda de Haití liberará hasta 50 millones de dólares cada año durante los próximos 10 a 15 años, para gastos destinados a reducir la pobreza en la nación caribeña, dijo el miércoles un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un hito muy importante para Haití", dijo Corinne Delechat, jefa de la misión del FMI, a Reuters.

"Es un reconocimiento a los esfuerzos de reformas que el Gobierno ha realizado desde el 2004 y 2005, cuando hubo un retorno a la estabilidad política y la democracia", agregó.

Delechat dijo que el programa del Gobierno para estabilizar a la frágil economía ha reducido la inflación, mejoró el manejo de las finanzas públicas y aumentó las reservas en Haití.

El ministro de Finanzas Daniel Dorsainvil destacó que el alivio de la deuda era una "buena noticia" para el país caribeño, donde la mayoría de las personas viven con menos de 2 dólares al día.

El eliminar la deuda permitirá al Gobierno aumentar el gasto en programas contra la pobreza que se concentren en la creación de empleo y proyectos que limiten el daño producto de desastres naturales, como los huracanes que azotaron al país el año pasado y dejaron 800 personas muertas.

Delechat dijo que se esperaba que Haití solicitara un nuevo programa de financiamiento al FMI cuando el actual expire a fines de año, lo que alentaría el respaldo al presupuesto de parte de los donantes.

"El programa del FMI es el ancla para que otros donantes vengan y también se comprometan a apoyar un presupuesto de varios años", agregó. "Con esa ancla, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Europea comenzarán las operaciones de apoyo de presupuesto", agregó.

La mayor parte de la deuda exterior de Haití corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo, con un 41 por ciento del total, el Banco Mundial, con un 27 por ciento, y prestamistas bilaterales, con un 24 por ciento.

Ayudado por 9.000 soldados de la ONU, Haití parece ir camino de una lenta recuperación de su pasado de dictaduras y violencia política. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien ha sido designado enviado especial de la ONU en el país, ha declarado que este es un momento clave para Haití.

Delechat dijo que el alivio de la deuda ofrece al Gobierno una oportunidad de reconstrucción.

"Estamos cautelosamente optimistas", dijo Delechat. "Es un momento de cambio para Haití y depende del Gobierno el usar bien la oportunidad", agregó.

"La situación de seguridad ha mejorado mucho y es una tierra de oportunidades si eres empresario e inversionista", declaró. "Es un momento dorado para que Haití comience a invertir en su capacidad de exportación, especialmente en textiles", dijo Delechat.