15 de julio de 2009

Confianza del consumidor argentino sube 4,6 pct julio: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La confianza del consumidor en Argentina creció un 4,6 por ciento interanual en julio, principalmente por una mejora en la percepción de la situación macroeconómica, dijo el miércoles un informe privado.

El indicador mostró además una subida del 5,9 por ciento en relación con junio, en la tercera alza consecutiva que permitió una recuperación del 13,1 por ciento desde marzo, según un informe el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

"En la primera medición después de las elecciones, la gente se mostró más optimista, el índice creció en todas las regiones del país", dijo en un comunicado Guido Sandleris, director del

CIF.

Pese a la mejora, el indicador de confianza se encuentra un 30,5 por ciento por debajo de enero del 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 13 de julio a través de 1.215 encuestas telefónicas distribuidas en todo el país.

Argentina realizó el 28 de junio elecciones parlamentarias en las que el Gobierno sufrió una dura derrota que debilitó a la presidenta Cristina Fernández.

Desde entonces, Fernández instrumentó cambios de gabinete y convocó al diálogo político a la oposición y al económico a los distintos sectores de la producción y el empleo, en momentos en que analistas aseguran que el país sufre una fuerte desaceleración económica.

Las expectativas macroeconómicas de los consultados subieron un 18,76 por ciento respecto de julio del 2008, mientras que la disposición a la compra de bienes duraderos e inmuebles cayó un 12,13 por ciento, al tiempo que la evaluación de la situación personal mejoró el 2,91 por ciento interanual.

En relación con junio, las expectativas macroeconómicas suben un 3,78 por ciento, la predisposición a la compra de bienes duraderos e inmuebles un 7,52 por ciento y la evaluación de la situación personal mejora un 7,09 por ciento.