Actualizado 25/06/2009 23:49

Confianza consumidor brasileño mejora por cuarto mes: estudio

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La confianza del consumidor brasileño subió en junio por cuarto mes consecutivo, sugiriendo que el pesimismo por la agudización de la crisis está quedando atrás, según mostró el jueves un estudio de la privada Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la FGV aumentó un 4,1 por ciento en junio respecto a mayo, a 106,4 puntos, el mayor nivel desde septiembre del 2008 (109,2 puntos), cuando se agudizó la crisis financiera global.

Desde marzo, el indicador, compuesto por cinco aspectos del Sondeo de Expectativas del Consumidor, acumuló un aumento del 10,7 por ciento.

Todos los componentes del índice tuvieron resultados positivos en junio, lo que no ocurría desde el año pasado.

El Indice de la Situación Actual (ISA) avanzó 5,4 por ciento, a 106,1 puntos, su mayor nivel desde octubre.

En tanto, el Indice de Expectativas (IE) para los próximos meses avanzó un 4,3 por ciento, a 108,2 puntos, su mayor nivel desde septiembre (108,6), dijo la FGV.

"El consumidor atraviesa por un momento de transición de humor, de pesimismo a neutralidad", dijo a Reuters Aloisio Campelo, economista de la Fundación Getúlio Vargas.

"La confianza del consumidor comenzó a verse afectada en marzo del año pasado, cuando empezó la crisis económica mundial. En el último trimestre, la crisis se profundizó y la confianza literalmente se desmoronó. Ahora, está volviendo al nivel anterior al agravamiento", remarcó.

Los resultados recientes de los sondeos de confianza del consumidor y de la industria divulgados por la FGV apuntan a una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en el segundo trimestre, según el economista.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 0,8 por ciento ante el cuarto trimestre del 2008 tras haber caído un 3,6 por ciento ante los tres meses previos.

"La confianza induce al crecimiento. Existe una fuerte correlación de la industria con el PIB y el humor del consumidor anticipa compras futuras. Los sondeos muestran que el PIB será neutro o poco positivo en el período", afirmó Campelo.