Actualizado 12/06/2009 22:29

Confianza consumidor EEUU sube y crece temor a inflación

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La confianza del consumidor estadounidense subió a un máximo en nueve meses en junio, pero unos indicadores sobre inflación mostraron señales preocupantes que podrían demorar una recuperación de la recesión más larga desde la Gran Depresión.

El índice de confianza del consumidor de junio no logró superar los niveles alcanzados en septiembre pasado, cuando el colapso de Lehman Brothers sumió a la economía mundial en un caos generalizado.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 69,0 en junio frente a la lectura final de mayo de 68,7, ligeramente por debajo de las expectativas de economistas de 69,5 según un sondeo de Reuters.

Por tercer mes consecutivo ahora, el dato sobre la confianza general del consumidor marcó su nivel más alto desde la debacle de Lehman Brothers el pasado septiembre.

"Es una buena noticia, pero no una gran noticia. El mensaje básico es que la confianza está mejorando y eso es bueno, (pero) nos gustaría que hubiera subido más", dijo Hugh Johnson, responsable de inversiones de Johnson Illington Advisors en Albany, Nueva York.

En Wall Street, las acciones extendieron sus pérdidas tras conocerse el dato menor al esperado, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, que se benefician con datos económicos no del todo positivos, ampliaron sus ganancias.

En el área de preocupaciones, el informe mostró que las expectativas inflacionarias subieron a sus niveles más altos en varios meses, mientras que otro reporte del Gobierno sobre los precios de las importaciones también envió señales preocupantes sobre la inflación.

Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 1,3 por ciento en mayo, mostraron datos del Gobierno, pero el avance fue impulsado por los costos del crudo, mientras que las presiones de los precios subyacentes de las importaciones fueron más tenues.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1,3 por ciento en los precios de las importaciones tras un incremento revisado a 1,1 por ciento en abril, reportado inicialmente como +1,6 por ciento. El alza de mayo fue la mayor desde un aumento de 1,4 por ciento en julio del 2008.

Las alzas de precios, sobre todo en artículos como el combustible, no alentarían a los consumidores a volver a gastar para impulsar la recuperación de la economía, especialmente en medio de un alza del desempleo a máximos en casi 26 años.

FANTASMA INFLACIONARIO

Las expectativas de inflación a un año entre los consumidores subieron a 3,1 por ciento en junio -el nivel más alto desde octubre del 2008- desde 2,8 en mayo.

El panorama de inflación a cinco años subió a 3,1 por ciento en junio desde 2,9 por ciento el mes anterior. La cifra fue la más alta en las expectativas de inflación a largo plazo desde febrero de este año.

Si esto se traduce a los precios actuales, crea un dilema para la Fed sobre si combatir la inflación o esforzarse para revivir el crecimiento económico.

Reflejando las preocupaciones actuales, la evaluación de los consumidores sobre el panorama económico a 12 meses cayó a 61 en junio desde 75 en mayo.