Actualizado 24/06/2009 22:03

Confianza consumidor italiano toca máximo de 18 meses en junio

Por Daniel Flynn

ROMA (Reuters/EP) - La confianza de los consumidores italianos subió más de lo esperado en junio y alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2007, luego de que los italianos se volvieran más optimistas respecto a las perspectivas de la economía nacional, el mercado laboral y el ahorro.

El índice ajustado estacionalmente sobre confianza del consumidor del instituto de investigación ISAE, publicado el miércoles, subió a 105,4 en junio desde 104,9 del mes anterior, sobrepasando ligeramente la mediana de las proyecciones de un sondeo de Reuters de 105,1.

"El incremento en la confianza del consumidor refleja probablemente la percepción de que la peor parte de la crisis podría haber quedado atrás nuestro", dijo Marco Valli de Unicredit Mib.

"Me parece, sin embargo, que esto es demasiado optimista para una interpretación (...), estamos aún en una completa recesión y nos mantendremos ahí por un tiempo", añadió.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento para la tercera economía de la zona euro por segunda vez en una semana, previendo una contracción de 5,5 por ciento, mientras que mantuvo su panorama para una débil recuperación en el 2010.

ISAE señaló que aunque las percepciones sobre la situación actual económica empeoraron ligeramente, a 112 desde 113,3 en mayo, los consumidores fueron más optimistas sobre el panorama de la economía en general, el mercado laboral y su capacidad de ahorro.

Las expectativas para el clima económico en el futuro treparon a 98,1 frente al 94,5 en mayo, alcanzando su mayor nivel desde mayo del 2008.

"Los datos me sorprendieron: una mejoría en la situación de desempleo era algo que no estábamos esperando. De hecho, esperábamos un empeoramiento", dijo Annamaria Grimaldi de Intesa Sanpaolo.

"Pero no olvidemos que la tendencia del indicador de confianza no necesariamente está ligada a los datos económicos duros", indicó.

Datos de la agencia nacional de estadísticas ISTAT mostraron el miércoles que las ventas minoristas en abril cayeron un 0,4 por ciento mes a mes, después de un incremento revisado de 0,2 por ciento en marzo. Sobre la base año a año estas ventas cayeron el 0,6 por ciento.