Actualizado 04/08/2009 21:54

Confianza consumidor México habría subido jul

MEXICO DF (Reuters/EP) - La confianza de los consumidores de México habría subido en julio, impulsada por una moderación en la caída del empleo y de la inflación, factor que habría mejorado el ánimo de compra de los mexicanos.

Una encuesta realizada por Reuters entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó que el índice de confianza habría subido a 81.48 puntos en julio, un leve avance con respecto al mes anterior.

La mediana de la consulta fue de 81.50 puntos, con un rango de pronósticos que fue desde 80 hasta 83.5 puntos.

En junio, el índice de confianza al consumidor llegó a 81 puntos, mientras que en julio del año pasado fue de 88.4 puntos.

"Creemos que la gente empieza a percibir que hay una ligera mejoría, que las cosas están un poco mejor hacia el futuro con un poco más de movimiento, con más actividad económica y menor inflación", comentó Gabriel Casillas, economista de UBS.

En los meses previos, el indicador reflejó el impacto del brote de influenza H1N1, que sumado a la severa recesión económica que golpea al país, deterioró la cifra a un mínimo histórico de 78.3 puntos en mayo.

"Lo peor de la confianza del consumidor ya lo vimos y esperaríamos que empiece a repuntar, no con mucha fuerza pero al menos con una tendencia sostenida al alza", dijo Iker Caviedes, analista de JP Morgan.

En junio, la tasa de desempleo en México bajó a un 5.17 por ciento desde un 5.31 por ciento en el mes anterior. En tanto, la inflación ha seguido desacelerándose, en línea con la expectativa del banco central mexicano.

Otros especialistas consultados apuntaron a que la mejora se centraría en la compra de productos básicos, como alimentos, mientras que las compras discrecionales, como bienes duraderos en general, seguirían reduciéndose.

"Se ha recuperado un poco el componente de poder de compra pero el componente de confianza sigue deprimido", agregó Casillas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras de la confianza del consumidor de México en julio.