Actualizado 29/07/2009 22:57

Confianza empresarial Italia sube por cuarto mes en julio

Por Stephen Brown y Silvia Aloisi

ROMA (Reuters/EP) - La confianza empresarial italiana subió por cuarto mes consecutivo en julio, tocando su mayor nivel desde noviembre del año pasado y superando incluso los pronósticos más optimistas de los analistas, mostró el miércoles un informe.

Estas cifras se suman a la idea de que la recesión se está desacelerando en la tercera economía de la zona euro, aunque algunos analistas advirtieron que la confianza aún se encuentra en niveles muy bajos y tomará tiempo para que entre en territorio convincente.

El instituto de investigación económica ISAE dijo que su índice desestacionalizado de confianza empresarial subió a 71,7 desde un 69,8 de junio.

Este dato superó la mayoría de los pronósticos en un sondeo de Reuters entre 22 analistas, que se ubicaron entre 69 y 71,9, con una mediana de 70,4. Pero el índice se mantiene lejos de su promedio a largo plazo, de alrededor de 90.

"Estos datos confirman un repunte en la confianza que hemos visto en otros países de la zona euro y pavimenta el camino para una posible alza en el PIB y la producción industrial en el tercer trimestre", dijo Paolo Mameli, analista en Intesa Sanpaolo.

Pero Carmela Pace de MPS Capital Services dijo que la confianza "aún estaba en niveles muy bajos, por lo que tomará algún tiempo antes de que veamos un impacto significativo en la producción industrial".

ISAE dijo que la confianza mejoró en los sectores del consumidor y los bienes intermedios, pero cayó entre los manufactureros de bienes de capital, mientras que las empresas en el sur del país no registraron alzas en la confianza.

"Pero las empresas ven una recuperación en el flujo de nuevos pedidos y esperan mejores volúmenes de exportaciones en los próximos meses", dijo ISAE.

Se espera que el Producto Interno Bruto de Italia registre una contracción de 5,5 por ciento este año, después de una caída de 1,0 por ciento en el año pasado. Esta sería la primera ocasión en que Italia registra dos contracciones anuales consecutivas desde la Segunda Guerra Mundial.

(Stephen Brown y Silvia Aloisi)