Publicado 09/09/2019 12:42

La confianza de los inversores mejora levemente en abril, pero se mantiene en terreno negativo, según Sentix

BERLÍN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en el mes de septiembre un leve incremento con respecto a agosto, aunque se mantiene en terreno negativo, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que ha repuntado hasta los -11,1 puntos, desde los -13,7 del mes anterior.

En concreto, la entidad germana ha indicado que la valoración de la situación actual ha caído hasta los -9,5 enteros, lo que representa su cuarto descenso consecutivo y el peor dato registrado desde enero de 2015. De su lado, la evaluación de las expectativas ha repuntado por primera vez desde mayo, hasta situarse en los -12,8 puntos, desde los -20 que se alcanzaron en el mes de agosto.

La confianza expresada por los 920 inversores consultados por Sentix indica, según la agencia alemana, que la eurozona se encuentra cerca de una recesión. Uno de los principales motivos de esta consideración es el estado económico de Alemania.

"Se debe asumir que la economía alemana ya no va a crecer", ha apostillado el director general y estratega jefe de Sentix, Manfred Hübner.

Para la agencia la situación "no es tan negativa como en 2008 o 2011", por lo que la "única pregunta" sobre la mesa es qué puede provocar un cambio de tendencia. En concreto, los inversores tienen su atención puesta en la resolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y, por otro lado, en las medidas que decida tomar el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves para impulsar a los mercados financieros y la economía real.