Actualizado 23/05/2015 13:37

Confirman 43 muertes en una emboscada contra fuerzas federales en Michoacán

Policía Federal de México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, ha confirmado este viernes por la tarde la muerte de 43 personas --42 civiles y un agente de policía-- en una emboscada del crimen organizado a fuerzas federales en la localidad de Tanhuato, situada cerca de la 'frontera' que divide los estados de Jalisco y Michoacán.

   En una rueda de prensa, Rubido ha matizado que estas cifras son "preliminares" ya que "aún se mantienen los trabajos de peritaje en el área del enfrentamiento" y ha informado de que tres presuntos agresores han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.

   El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los civiles armados duró cerca de tres horas, tal y como ha detallado el funcionario mexicano, que explica que la operación se complicó por la extensión de la zona en la que se ocultaban los agresores: "el predio mide 112 hectáreas, integrado por una casa, una bodega y amplias extensiones agrícolas".

   El suceso se originó cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, así como autoridades estatales detectaron un vehículo con personas armadas, que comenzaron a atacar con intensidad al percatarse de su presencia, según publica el diario mexicano 'El Universal'.

   Durante el operativo, en el que también participó un helicóptero de la Policía Federal, se han incautado ocho vehículos, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

   Horas antes, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, explicaba que los combates estallaron en torno a las 11.00 horas (local), cuando un convoy con fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) fue atacado por hombres armados.

   Al parecer, los atacantes serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que han abierto fuego de forma indiscriminada contra los uniformados, de acuerdo con el relato del líder regional, recogido por el diario mexicano 'Milenio'.

   El choque ha tenido lugar a la altura de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el término municipal de Tanhuato, ubicado en los límites entre Michoacán y el también convulso estado de Jalisco, donde los uniformados intentaban "sellar la frontera".