Actualizado 29/03/2017 13:23

Confirman la existencia de una nueva fosa común en el estado mexicano de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del estado mexicano de Morelos, Javier Pérez, ha confirmado este jueves la existencia de una nueva fosa común en el estado, ubicada en el municipio de Jojutla, cuatro meses después de que concluyera la exhumación de los cadáveres hallados en otra fosa en Tetelcingo, en el mismo estado.

Familiares de personas desaparecidas habían denunciado la existencia de más fosas en el estado tras salir a la luz las fosas de Tetelcingo, de las que se extrajeron los restos de 117 personas.

En una entrevista concedida a la emisora mexicana Radio Fórmula, Pérez ha asegurado que el próximo mes comenzarán los trabajos donde se cree que podrían haber sido depositados numerosos cadáveres en 2011, y otra vez en 2014.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sugerido que podría haber "en algunos otros lugares" del estado de Morelos casos similares a los de Tetelcingo, señalando en particular a Jojutla.

Por su parte, el fiscal ha asegurado que están comprobando si existen "algún tipo de estas fosas comunes" en Jojutla, y ha confirmado posteriormente que existe al menos una.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, ha recordado que en el caso de Tetelcingo se registró "una cadena de errores e irregularidades", y ha instado a las autoridades a establecer un protocolo para llevar a cabo las exhumaciones correspondientes.

Pérez ha asegurado que se aceptarán las recomendaciones de la CNDH en este trabajo. "Suponemos que son las mismas condiciones (que las emitidas en Tetelcingo) y vamos a acatar la recomendación de derechos humanos, todos los puntos. No tenemos ningún inconveniente y vamos a dar una respuesta pronta", ha señalado.

Los trabajos de recuperación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, en el estado mexicano de Morelos, concluyeron tras doce días con la exhumación de 117 cadáveres, uno más de lo previsto por las cifras oficiales.