Publicado 24/04/2015 01:51

Confirman la muerte en Perú de un manifestante por impacto de bala

Protestas en Perú
REUTERS

LIMA, 24 Abr. (Notimérica) -

La autopsia realizada al manifestante fallecido el pasado miércoles en las protestas contra el proyecto minero 'Tía María', en el sur de Perú, confirma que la muerte fue causada por un impacto de bala durante los enfrentamientos con la Policía en el puente Pampa Blanca, a cuatro kilómetros de la ciudad de Cocachacra (Arequipa).

La bala impactó en el glúteo de derecho de Victoriano Huayna Nina, de 62 años de edad, que murió poco después a causa de la abundante pérdida de sangre, según han confirmado fuentes policiales al diario peruano 'El Comercio'.

El jefe de la Policía en Arequipa, el general Luis Blanco Ridoutt, había afirmado previamente que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones, sino que "se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria". La revelación de los datos de la autopsia contradice esta primera versión policial.

Los agricultores iniciaron la protesta hace cuatro semanas y el pasado miércoles miles de ellos marcharon por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto 'Tía María' --de 1.400 millones de dólares, gestionado por la compañía minera Southern Copper--, porque temen que contamine sus tierras.

'Tía María' es un proyecto que lleva varios años retrasado debido a las protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto, según añade la agencia de noticias Reuters.