Publicado 10/01/2021 12:50

Congo.- Organizaciones civiles congoleñas tachan de "catastrófica" la nueva candidatura del presidente Sassou Nguesso

19 January 2020, Berlin: (L-R) British Prime Minister Boris Johnson, Secretary General of the Arab League Ahmed Aboulgheit, President of the Congo Denis Sassou Nguesso, Chairman of the African Union Moussa Faki and Turkish President Recep Tayyip Erdogan
19 January 2020, Berlin: (L-R) British Prime Minister Boris Johnson, Secretary General of the Arab League Ahmed Aboulgheit, President of the Congo Denis Sassou Nguesso, Chairman of the African Union Moussa Faki and Turkish President Recep Tayyip Erdogan - Fabian Sommer/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización civil del Círculo de Derechos Humanos y Desarrollo (CDHD) ha calificado de "catastrófica" la nominación este viernes del veterano mandatario del país, Denis Sassou Nguesso como candidato, una vez más, a las elecciones presidenciales de marzo, en las que el dirigente de 77 años intentará revalidar mandato.

La investidura fue el apogeo de la primera sesión extraordinaria celebrada este viernes por el Comité Central del PCT, que aprobó "por unanimidad", según el texto final, la candidatura del presidente.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.

El presidente congoleño ganó los últimos comicios de 2016 tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

En octubre del año anterior, los partidos de la oposición pidieron entonces la abstención en la votación del referéndum. Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes durante las protestas subsiguientes, donde al menos cuatro personas murieron, mientras que algunos líderes de la oposición fueron sometidos bajo arresto domiciliario por los guardias presidenciales.

En este sentido, el coordinador del CDHD, Roch Euloge Nzobo, hace balance negativo del último mandato del presidente, aunque no le niega el derecho a postularse. "Como candidato y como ciudadano congoleño tiene derecho a ser candidato de acuerdo con la Constitución, hasta que vemos su historial de logros. A nivel económico, todo es un desastre. Es una catástrofe"

"Tenemos una deuda que el Gobierno tiene dificultades para controlar; el sistema educativo está fallando por completo; los funcionarios públicos, especialmente los jubilados, luchan por sus derechos de pensión; los estudiantes ya no reciben una beca. Estamos en una situación económica muy desesperada, lamenta.

Sin embargo, para Roch Euloge Nzobo, la peor parte es la política. "Es aún más grave con presos políticos y una oposición casi inexistente. Somos escépticos sobre la contribución que el presidente aún puede aportar al Congo en términos de gobernabilidad democrática y respeto de los Derechos Humanos", ha lamentado en declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.