Publicado 09/01/2021 13:55

Congo.- El partido del presidente Sassou Nguesso nomina al mandatario como candidato a las elecciones de marzo

19 January 2020, Berlin: (L-R) British Prime Minister Boris Johnson, Secretary General of the Arab League Ahmed Aboulgheit, President of the Congo Denis Sassou Nguesso, Chairman of the African Union Moussa Faki and Turkish President Recep Tayyip Erdogan
19 January 2020, Berlin: (L-R) British Prime Minister Boris Johnson, Secretary General of the Arab League Ahmed Aboulgheit, President of the Congo Denis Sassou Nguesso, Chairman of the African Union Moussa Faki and Turkish President Recep Tayyip Erdogan - Fabian Sommer/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Congoleño del Trabajo (PCT) ha investido oficialmente al presidente del país y líder de la formación Denis Sassou Nguesso, como su candidato a las elecciones presidenciales de marzo, en las que el dirigente de 77 años intentará revalidar mandato.

La investidura ha sido el apogeo de la primera sesión extraordinaria celebrada este viernes por el Comité Central del PCT, que ha aprobado "por unanimidad", según el texto final, la candidatura del presidente.

El secretario general de esta formación, que acumula 46 años en el poder, Pierre Moussa, explicó que el mandatario "encarna la esperanza de todo un pueblo en el que vivir: un Congo siempre en paz; paz sin la cual todas nuestras ambiciones son en vano", según declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.

El candidato del PCT tendrá entre otros opositores a Mathias Dzon, su exministro de Hacienda entre 1997 y 2002 o Guy-Brice Parfait Kolélas, que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2016.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.

El presidente congoleño ganó los comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

Los resultados oficiales y definitivos publicados por el Tribunal Constitucional tras las elecciones de 2016 dieron al mandatario, que lleva más de 35 años en el poder, el 60,19 por ciento de los respaldos.