Publicado 24/01/2021 09:31

Congo.- El presidente Sassou Nguesso se presenta formalmente como candidato a las elecciones de marzo en Congo

19 January 2020, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) receives Congolese President Denis Sassou-Nguesso in front of the Federal Chancellery for the International conference onLibya. Photo: Kay Nietfeld/dpa
19 January 2020, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) receives Congolese President Denis Sassou-Nguesso in front of the Federal Chancellery for the International conference onLibya. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, se ha presentado formalmente este sábado como candidato a revalidar mandato, después de 36 años en el poder de manera intermitente, en las elecciones del próximo 21 de marzo en el país africano.

"¡Sí! Nos postulamos para las elecciones presidenciales de marzo próximo. Y creemos que juntos, en paz, continuaremos la larga marcha hacia el desarrollo de nuestro país", declaró el dirigente, de 77 años y líder del Partido Congoleño del Trabajo, durante una ceremonia de inauguración de una carretera entre las localidades de Kibangou en Niari, en comentarios recogidos por Radio Francia Internacional.

El candidato del PCT tendrá entre otros opositores a Mathias Dzon, su exministro de Hacienda entre 1997 y 2002 o Guy-Brice Parfait Kolélas, que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2016.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979 y se mantuvo en la presidencia hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. Sin embargo, la victoria de las fuerzas insurgentes que lideraba él mismo en la guerra civil de 1997 le permitió volver al poder en esa fecha, y no lo ha abandonado desde entonces.

El presidente congoleño ganó los comicios tras reformar la Constitución para habilitarle para un nuevo mandato a través de un referéndum celebrado en octubre. Con él se eliminaron los límites de edad y de mandatos que le hubieran impedido seguir en el cargo.

Los resultados oficiales y definitivos publicados por el Tribunal Constitucional tras las elecciones de 2016 dieron al mandatario, que lleva más de 35 años en el poder, el 60,19 por ciento de los respaldos.

En octubre del año anterior, los partidos de la oposición pidieron entonces la abstención en la votación del referéndum. Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes durante las protestas subsiguientes, donde al menos cuatro personas murieron, mientras que algunos líderes de la oposición fueron sometidos bajo arresto domiciliario por los guardias presidenciales.