16 de agosto de 2014

Las congresistas colombianas, unidas para la creación del Ministerio de la Mujer

Las congresistas colombianas, unidas para la creación del Ministerio de la Mujer
COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 Ago. (Colprensa/EP) -

La creación de un Ministerio de la Mujer ha estado en la agenda desde el pasado periodo legislativo en algunas congresistas colombianas. Ahora, esta iniciativa vuelve a tomar fuerza y varios partidos políticos han manifestado su intención de hacer esta propuesta realidad.

El sector de las mujeres conservadoras fue de los primeros en radicar formalmente esta iniciativa. La senadora de ese colectivo, Mriam Paredes, presentó el proyecto que busca crear un ministerio que pueda resolver las necesidades de las mujeres.

Aunque las integrantes de la bancada azul reconocen la labor de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, que ha sido liderada por Nigeria Rentería, afirman que hace falta "un organismo rector" que dirija todas las políticas enfocadas a la equidad de género.

En la legislatura pasada, las conservadoras también mostraron el interés en promover este ministerio apoyando a Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, la cual en 2010 radicó un proyecto de ley que buscan la creación de esta cartera. Sin embargo, fue archivado por tránsito de legislatura.

En el contenido del proyecto radicado por la bancada de mujeres, el pasado doce de agosto, es construido con base en varias propuestas recogidas en las mesas de trabajo que realizaron las parlamentarias con organizaciones femeninas. En estas jornadas, se detectaron los "vacíos jurídicos" que existen en torno a las políticas de género.

Otra de las senadoras que tiene en su agenda la creación de este Ministerio es la representante del partido Liberal, Clara Rojas, quien tiene como principal objetivo ayudar a través de políticas públicas a las madres cabezas de hogar.

Para los liberales este Ministerio ayudaría a crear una articulación entre los distintos programas de salud, educación y emprendimiento para ayudar al género femenino.

Desde la Alianza Verde, las representantes Ángela María Robledo y Angélica Lozano también impulsarán proyectos sobre política de género. Aunque no han presentado una iniciativa similar a la de los partidos Liberal y Conservador, sí han manifestado su interés por promover leyes en este sentido.

Ángela Robledo seguirá comprometida desde la Comisión Séptima con las políticas para la mujer. En la pasada legislatura fue una de las líderes de la ley de violencia sexual que garantiza el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de violaciones en el marco del conflicto armado.

Por su parte, Angélica Lozano quien desde el Concejo de Bogotá venía encabezando la lucha por los derechos de las personas LGTBI, ha manifestado que seguirá con esta consigna de igualdad de género.

Aunque la bancadas de mujeres en pleno no se han reunido en este periodo, se espera que se den grandes debates sobre el tema de equidad y la creación de políticas que favorezcan a la población femenina del país.