Actualizado 11/06/2009 05:05

Congresistas colombianos piden a Corte archivar investigación

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - La mayoría de los 86 congresistas a los que la Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga preliminarmente, por aprobar aparentemente de forma irregular un referendo que busca autorizar la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, solicitó el miércoles al tribunal archivar el proceso.

De prosperar la investigación contra los legisladores en la corte, el trámite del referendo reeleccionista podría quedar anulado y paralizar la posibilidad de que Uribe sea candidato presidencial en el 2010, de acuerdo a expertos.

El representante a la cámara Roy Barrera dijo que en una carta que radicaron ante la Corte, 60 de los 86 legisladores invocaron la inviolabilidad del voto de los congresistas y el principio de la confianza legítima.

"En el momento de votar, un parlamentario es inviolable y no debería ser investigado en razón de una denuncia interpuesta por la oposición", afirmó Barrera, del Partido de la U.

"Vamos a poner en consideración de la Corte esos argumentos jurídicos para que ella contemple si, en el marco de esa investigación preliminar, decide archivarla a través de un auto inhibitorio", explicó.

El legislador Germán Navas, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, presentó la denuncia en enero ante el tribunal con el argumento de que sus colegas, todos integrantes de una coalición que apoya a Uribe, votaron a favor del referendo pese a vicios en el trámite.

Navas denunció a sus colegas por el delito de prevaricato y aseguró que aunque la plenaria de la cámara aprobó el referendo que busca la segunda reelección de Uribe, los promotores todavía no han justificado el origen del dinero con el que financiaron la recolección de más de 4 millones de firmas.

Los congresistas de la coalición buscan eliminar cualquier posibilidad de que su investidura sea demandada en caso de que participen en un proceso de conciliación del proyecto de referendo reeleccionista.

El referendo avanzó y recientemente fue aprobado por el Senado en un cuarto debate y ahora espera una conciliación entre dos comisiones legislativas antes de ser enviado a la Corte Constitucional para que lo avale o rechace.

Si la corte lo autoriza debe ser convocado y un 25 por ciento de los electores habilitados, alrededor de 7,2 millones de personas, deberán participar votándolo a favor o en contra.

Uribe, quien asumió el poder en el 2002 y fue reelegido en el 2006, no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección, pese a que goza de una alta popularidad y tiene el respaldo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado.

El mandatario enfrenta la resistencia de la oposición que ve en una nueva reelección un avance hacia un sistema de autocracia y dictadura que viola la Constitución y los controles al Gobierno.