Actualizado 04/08/2009 23:46

Congresistas EEUU buscan que SEC prohíba "operaciones relámpago"

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una prohibición de la Comisión de Valores sobre las llamadas órdenes relámpago es "inminente", dijo el martes un alto legislador -poco antes que la agencia misma dijera que preparaba planes para prohibir los polémicos servicios que ofrecen algunos mercados.

El senador demócrata Charles Schumer dijo que la presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), Mary Schapiro, le había asegurado personalmente que la agencia planeaba prohibir la práctica de "intermediación relámpago", que da conocimiento por anticipado de algunas órdenes de acciones a ciertos operadores.

"Celebramos que la Comisión avance con esta prohibición que restaurará la integridad a los mercados", dijo Schumer en un comunicado.

En otro comunicado, Schapiro indicó que había pedido a los empleados de su agencia "un enfoque que pueda ser implementado con rapidez para eliminar la inequidad que resulta de las órdenes relámpago", que, según dijo, eran un tema preocupante.

En junio, el Nasdaq y el BATS comenzaron a dar "relámpagos" de los pedidos de compra y venta a sus miembros de mercado -bancos, fondos de cobertura y otros- antes de derivarlos al resto del mercado público.

Los servicios eran similares a uno ofrecido por largo tiempo por el rival alternativo Direct Edge.

Los defensores dicen que los relámpagos, que duran una fracción de segundo, suman liquidez y mejoran los precios para los inversionistas. Los críticos, como la Bolsa de Nueva York, sostienen que minan al mercado justo a expensas de operadores sin acceso a software de operación de alta-velocidad.

El debate podría tener implicaciones para la infraestructura de los mercados que ahora apoya unos 40 espacios de intermediación de acciones, incluso mucho de los llamados "dark pools", donde se emparejan los pedidos en forma anónima.

Los relámpagos aparecen en algunos "dark pools", algo que Schapiro también dijo que le preocupa.

Schumer dijo que Schapiro le había dicho por teléfono a últimas horas del lunes que la prohibición "ocurriría como parte de una revisión general de los "dark pools" y las operaciones de alta-frecuencia".

El senador indicó que la conversación con Schapiro fue en respuesta a una carta que envió el mes pasado diciendo que la Comisión debería eliminar la práctica o que, de lo contrario, propondría leyes que lo hagan.

La prohibición de los relámpagos podría afectar a las firmas y fondos de corretaje de alta-frecuencia que usan algoritmos informáticos para aprovechar los relámpagos.

Nasdaq OMX y BATS la semana pasada dijeron que apoyarían una prohibición de los relámpagos.