Actualizado 07/06/2009 09:42

Congresistas EEUU prometen a México impulsar reforma migratoria

MEXICO DF (Reuters/EP) - Congresistas de Estados Unidos se reunieron el sábado con homólogos mexicanos a quienes prometieron comenzar este mes a impulsar un postergado proyecto de reforma migratoria que regularice la situación legal de millones de inmigrantes.

El representante demócrata Ed Pastor dijo que el 17 de junio se reunirán líderes del Congreso estadounidense con el presidente, Barack Obama, para discutir una reforma que incluiría un programa de trabajo para inmigrantes.

"Vamos a comenzar el esfuerzo de cómo se puede construir una ley que va a traer seguridad a la frontera", dijo Pastor al terminar una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos en la ciudad de Seattle.

"Quizás un programa de trabajadores que quizás puedan entrar a los Estados Unidos y trabajar y ojalá que con los 12 millones de personas que están en el país, que no tienen documentos, que haya un proceso que se pueda legalizar", dijo.

El legislador no dio más detalles sobre el proyecto.

México busca desde hace años, sin éxito, que Estados Unidos regularice la situación de los inmigrantes que llegan a ese país de manera ilegal en busca de empleo.

Durante una visita a México en mayo, Obama prometió solucionar el problema de los inmigrantes ilegales a través de un proceso que, advirtió, incluirá multas y no será rápido.

Los inmigrantes envían millonarias remesas a sus familias que son una de las principales fuentes de ingresos del país. Estas remesas han caído debido a la crisis económica.