Los congresistas piden a Iván Márquez que "aparezca" para defender sus posiciones sobre el proceso de paz

Los congresistas piden a Iván Márquez que "aparezca" para defender sus posiciones sobre el proceso de paz
11 de octubre de 2018 ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS - ARCHIVO

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Congresistas de diferentes partidos han reclamado este jueves al ex guerrillero Iván Márquez que "aparezca" para defender sus posiciones sobre el proceso de paz en los espacios destinados para ello, después de que haya enviado dos cartas al Parlamento alertando sobre el declive del mismo, sin que ni siquiera la antigua guerrilla sepa dónde está él.

Iván Márquez, en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto, reapareció la semana pasada con una carta dirigida a la Comisión de Paz del Senado para acusar a las autoridades colombianas de "traicionar" el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.

El miércoles volvió a dar señales de vida a través de otra misiva dirigida a los legisladores en la que acusa al presidente de Colombia, Iván Duque, y a su padrino político, el ex presidente Álvaro Uribe, de querer desatar una "guerra" con Venezuela para "reactivar la guerra interna" y frenar así las investigaciones sobre el conflicto armado.

Interrogado sobre este asunto por Caracol Radio, el senador Roy Barreras, del oficialista Partido de la Unidad Nacional, ha instado a Márquez a que "aparezca" para expresar cualquier opinión de forma directa.

"Tiene que venir a los escenarios que se crearon en el acuerdo de paz y en la arena de la legalidad", ha dicho en la misma línea el también miembro de la cámara alta Antonio Sanguino, de la opositora Alianza Verde.

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, que forma parte de la base aliada del Gobierno en el Congreso, ha rechazado la opinión de Márquez porque "no toma (en cuenta) todos los elementos para llegar a conclusiones verdaderas".

Por su parte, Paloma Valencia, del gobernante Centro Democrático, ha urgido al 'número dos' del grupo armado a aclarar su situación jurídica.