Actualizado 23/07/2015 23:10

Congreso de Chile pide condenar inhabilitación de Machado en Venezuela

SANTIAGO, 23 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una resolución que indica que la sanción aplicada a la opositora venezolana María Corina Machado "confirma una constante en contra de dirigentes opositores al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro".

   Machado dio las gracias en su cuenta de Twitter a los "hermanos chilenos" por aprobar dicha resolución "condenando la pérdida derechos políticos" de la oposición venezolana.

   Con 69 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución, que solicita al Gobierno de Chile que exprese al de Venezuela y a los organismos internacionales donde tenga participación, su rechazo más categórico a la sanción impuesta a la dirigente política de dicho país, María Corina Machado, y a Pablo Pérez, Manuel Rosales, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y César Pérez, quienes quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos en periodos que van entre uno a siete años.

   Asimismo, el texto plantea que "la sanción impuesta a estos dirigentes políticos lesiona y deteriora nuevamente las libertades civiles en ese país. Las libertades de opinión, de reunión de expresión y otras, son conculcadas de manera sistemática por el Gobierno de Venezuela, y el estado de derecho cada día que pasa se hace más frágil".

   En tercer término, los autores de la resolución manifiestan que "creemos estrictamente necesario un pronunciamiento por parte de nuestra Cancillería, a fin de manifestar nuestra solidaridad con estos dirigentes políticos que han visto coartado su legítimo derecho a participar en la vida política de su país".

   El texto fue presentado por los diputados Ramón Barros (UDI), Jorge Tarud (PPD), Andrea Molina (UDI), Iván Flores (DC), Alejandro Santana (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), María José Hoffmann (UDI), Ricardo Rincón (DC) y Marcela Sabat (UDI). Contó además con la adhesión de los diputados Javier Hernández (UDI), Matías Walker (DC), Issa Kort (UDI), Celso Morales (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Jorge Sabag (DC).

PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LIBERTAD.

   En los fundamentos de la resolución se expresa que este tipo de sanciones, como la aplicada a la dirigente María Corina Machado (1 año de inhablidad para ejercer cargos públicos), "viene solo a confirmar una constante en contra de dirigentes opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ya que es un hecho de público conocimiento que las libertades civiles de ese país están evidentemente constreñidas".

   Agrega el texto que "prueba de ello constituyen la privación arbitraria de la libertad de dirigentes estudiantiles y de los máximos líderes políticos, como Leopoldo López y Daniel Ceballos, entre otros; además de los ataques contra la libertad de prensa y reunión, todos ellos denunciados ante los máximos organismos internacionales".