Actualizado 04/08/2016 10:17

El Congreso chileno aprueba iniciar el proceso para exigir visado a autoridades bolivianas

Delegación de Bolivia encabezada por Choquehuanca en Arica y Antofagasta
REUTERS/STRINGER

SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles iniciar el proceso para exigir el visado a las autoridades bolivianas, una medida que se decidió tomar tras la polémica visita del ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

En sesión plenaria, los diputados han tomado esta decisión por 107 votos a favor y tres abstenciones, sin ningún voto en contra, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Cámara de Diputados ha tomado esta decisión un día después de que el Senado aprobara esta medida, de forma unánime.

Ahora, en la práctica, esta medida supondrá la exigencia de visado por parte de autoridades y diplomáticos bolivianos antes de entrar en suelo chileno, no así por parte de los ciudadanos. Una vez aprobada, será necesario sperar seis meses para que tenga efecto, momento en el que se le notificará al Congreso.

La relación entre Chile y Bolivia se ha visto cada vez más enturbiada por la reciente visita de Choquehuanca a las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta, en Chile, con el objetivo de verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos. Choquehuanca recogió en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha confirmado la entrega de una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

"Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara", ha afirmado Muñoz, según medios chilenos. El portavoz de La Moneda, Marcelo Días, ha hablado directamente en una entrevista de "show mediático" con fines "propagandísticos" por parte de Choquehuanca.

Muñoz ha argumentado que el 80 por ciento de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta corresponden a la carga boliviana y ha acusado a Choquehuanca de confundir el libre tránsito con la libertad plena y la gratuidad.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", ha apuntado el mandatario en las redes sociales.