Actualizado 27/01/2015 18:42

El Congreso chileno respalda eliminar lucro, copago y selección en colegios subvencionados

Congreso de Chile
Foto: TWITTER

SANTIAGO, 27 Ene. (Notimérica) -

   El Congreso chileno ha aprobado este lunes tras ocho meses de tramitación y su paso por el Senado el proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y los procesos de selección en los colegios que reciben subvenciones del Estado, la principal medida de la reforma educativa del Ejecutivo de Michelle Bachelet.

   Después de tres horas de debate, los diputados de la coalición oficialista Nueva Mayoría han respaldado en bloque el proyecto de ley, dentro del plazo establecido por el Gobierno. De lo contrario, la iniciativa habría pasado a una comisión mixta, lo que habría dilatado su tramitación, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   La presidenta chilena había defendido que el lucro, el copago y las pruebas de admisión "fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades" y que había que terminar con ellos para "tener un sistema mejor, más integrado, más justo".

   El Senado introdujo algunos cambios en la propuesta gubernamental entre los que se encuentran la restricción de la selección sólo al 30% de la matrícula en los centros 'emblemáticos', la posibilidad de alquiler de colegios en algunos casos, la eliminación de la norma que prohibía aplicar pruebas de selección en los colegios particulares pagados, y un régimen de transición especial para terminar con el lucro en los colegios pequeños.

Relacionadas

   Uno de los puntos más discutidos ha sido la eliminación de las pruebas de selección en los colegios 'emblemáticos', que finalmente ha sido aprobada con 69 votos a favor de los 120 diputados que forman la Cámara Baja chilena.

   En la parte final de esta votación, se ha ordenado la salida de miembros de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), debido a sus protestas. Algunos diputados de la oposición han criticado la decisión.

   También se han aprobado sanciones administrativas, civiles y penales a los que infrinja la ley y se lucren; y se ha aprobado un fondo de 250.000 millones de pesos (401 millones de dólares) para fortalecer la educación pública.

   Según los medios chilenos, el próximo 21 de mayo sería la fecha escogida por el Gobierno de Bachelet para promulgar esta ley de inclusión, que termina con el lucro, la selección y el copago en la educación subvencionada.

   El Gobierno dispondrá del plazo de un año de plazo para definir dónde comenzará con la aplicación de estos cambios, que serán aplicados de forma gradual. La primera parte de la ley en entrar en vigencia será el fin del copago, en 2016, y al año siguiente comenzarán a aplicarse las medidas contra los procesos de selección y el lucro.

   El fin del ánimo de lucro ha sido una de las principales reivindicaciones de los estudiantes y profesores chilenos que desde hace años se manifiestan en las principales ciudades del país suramericano para exigir una educación gratuita y de calidad.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Bachelet defiende la reforma educativa en Chile

   Bachelet dice que sus reformas no representarán ninguna "amenaza para el sector privado"