Publicado 10/07/2019 20:26

El Congreso cita a Uribe y Pastrana para que declaren contra Santos por el caso Odebrecht

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han sido citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que declaren como testigos en su investigación sobre la presunta implicación del también expresidente Juan Manuel Santos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

   "Vamos a escuchar, bajo la gravedad del juramento, a los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe", ha anunciado el jefe de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro, precisando que comparecerán entre el 23 y el 24 de julio.

   Ferro ha explicado que la citación se debe a que "ellos hicieron llegar una carta" al Consejo Electoral en 2017 "en la que hacían alusión a la financiación de campañas políticas".

   Las pesquisas tratan de dilucidar si Santos recibió dinero de la constructora brasileña para financiar ilegalmente su campaña para la reelección en los comicios presidenciales de 2014.

   Además, el diputado oficialista ha indicado que la Comisión de Acusación incorporará a otros dos miembros que no sean de Centro Democrático, el partido político fundado por Uribe y al que pertenece Ferro, según informa 'El Tiempo'.

   Odebrecht ha protagonizado un escándalo de corrupción de escala regional por el pago de sobornos a cambio contratos públicos. Colombia es uno de los países afectados.