Actualizado 13/10/2010 01:34

El Congreso colombiano investigará a Uribe por las escuchas telefónicas

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP

BOGOTÁ, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Una comisión del Congreso colombiano ha aprobado investigar al ex presidente Álvaro Uribe por su posible responsabilidad en las escuchas telefónicas ilegales realizadas a jueces, políticos y periodistas, conocidas como el caso de las 'chuzadas'.

El antiguo mandatario, que tiene en estas interceptaciones uno de los principales escándalos de su mandato, será investigado por su responsabilidad por acción u omisión en las escuchas realizadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como se conoce a los servicios de Inteligencia del país sudamericano y que depende directamente de la Presidencia.

Los presidentes, tanto en ejercicio como ya retirados, gozan en Colombia de un fuero especial que sólo permite que las investigaciones contra ellos las lleve a cabo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Si esta comisión concluye que Uribe tiene responsabilidad en las 'chuzadas', deberá acusarlo ante el Senado, donde el pleno decidirá si lo absuelve o le impone una sanción.

Uribe ha negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en este escándalo, pese a que algunos de sus más cercanos colaboradores se han visto señalados directamente por la fiscalía. La Procuraduría General destituyó e inhabilitó durante 18 años para ejercer cargos públicos al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por su papel en el espionaje.