Duque tilda a Santrich de "mafioso" y pide suspender el aval de la Cámara de Diputados a su toma de posesión
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 13 Jun. (Notimérica) -

   El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', ha ocupado por primera vez su puesto en el Congreso colombiano este miércoles, generando gran división entre sus partidarios y detractores.

    A su llegada a la Comisión Séptima para ocupar su asiento, el presidente de esta ha levantado la sesión argumentando que era una "burla para el país" que Santrich llegase "poniendo los dedos de victoria ante las cámaras".

   Por su parte, el exguerrillero ha afirmado que "el Parlamento es el centro de la democracia por excelencia y creo que los compañeros deben entender que así tengamos contradicciones debemos debatirlas en paz", cuando los congresistas se han marchado.

   La reacción del pleno del Congreso ha seguido esta línea, con alegatos de varios congresistas en representación de sus bancadas, como Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justas-libre.

   "En esta corporación los colombianos esperan y merecen tener personas de las más altas dignidades. Una persona solicitada en extradición por narcotráfico, con pruebas y testimonios contundentes en su contra, debe estar extraditada y judicializada. Hoy las víctimas, las mujeres ultrajadas, los niños, los secuestrados y la institucionalidad reciben una humillación", ha argumentado el legislador de Centro Democrático Cristian Garcés.

   "Mafioso, narcotraficante, asesino. Le repito señor. Es usted un enemigo de la paz. He solicitado a la Corte Suprema de Justicia que para el proceso de indagatoria sea capturado", ha añadido el también representante del partido del expresidente Álvaro Uribe, Edward Rodríguez, que rechaza el Acuerdo de Paz suscrito en 2016 entre la extinta guerrilla y el Estado.

   El Partido Verde, por el contrario, ha rechazado la presencia de Santrich en el Congreso pero sí ha mostrado su apoyo al Acuerdo de Paz con carteles que rezaban mensajes como 'Paz sí, Santrich no'.

   Asimismo, en una línea más moderada se ha pronunciado el diputado del Partido de la U John Jairo Hoyos, que se ha referido al proceso de La Habana afirmando que "ellos escucharon a las víctimas con profundo respeto. Aprendimos ese día que el país necesita un enorme proceso de reconciliación porque las heridas de la guerra son dramáticas y profundas y se han llevado a los seres que amamos".

   "El camino de la paz es el único que hay, porque acaba con la posibilidad de que más personas sufran la guerra (...) Las voces apresuradas, los cantos de odio y las alusiones lastiman la posibilidad de reconciliación y el debido proceso", ha sentenciado Hoyos en su intervención para defender el Estado de derecho.

   También se ha pronunciado en este sentido el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, explicando que "Santrich se ha sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ayer junto a sus abogados fue a la Corte Suprema de Justicia para decir que cumplirá con atender el llamado de la justicia. Las instituciones en Colombia podrán tener muchos defectos, pero son las que existen y a las que todos debemos obedecer. Y estas tienen como principio el debido proceso, derecho a la defensa y presunción de inocencia, lo que es ley para todos los colombianos. El deber es acatarla. Si es que tienen espíritu de demócratas, llamo a que respeten esas instituciones".

   Por último, el exguerrillero ha respondido una vez finalizada la sesión que esperaba estas reacciones en la Cámara, pero que "son los caminos difíciles que debemos seguir enfrentando, con la frente en alto, para sacar adelante nuestro mensaje de Paz".