Actualizado 05/06/2009 19:20

Congreso EEUU cita a jefe Bank of America por Merrill Lynch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El presidente ejecutivo de Bank of America Corp, Kenneth Lewis, fue llamado a testificar ante una comisión del Congreso para responder respecto a cuándo se enteró de las pérdidas de Merrill Lynch & Co el año pasado, lo que generó finalmente un rescate financiero del Gobierno.

Paralelamente, el mayor banco de Estados Unidos se está resistiendo a pagar un monto "sustancial" al Gobierno por un acuerdo para cubrir sus pérdidas de activos en problemas y cree que no debería pagar nada, reportó el viernes el New York Times, que citó a gente conocedora de las conversaciones.

La noticia surgió cuando Bank of America echó esta semana a su jefa de la división de riesgo, Amy Woods Brinkley, poque indicó que necesitaba una nueva dirección para concentrarse más en cuestiones crediticias. En su reemplazo, nombró a Gregory Curl.

Tres directores se han ido desde abril y se esperan más cambios.

Los representantes Edolphus Towns y Dennis Kucinich pidieron a Lewis, en una carta el miércoles, que testificara sobre Merrill el 11 de junio ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara. Towns preside dicha comisión, mientras que Kucinich encabeza la subcomisión de política doméstica.

Los legisladores instaron a Lewis a explicar cómo y cuándo se enteró Bank of America de que Merrill iba a perder 15.840 millones de dólares en el cuarto trimestre, del rol del Gobierno en la adquisición y del paquete de rescate de 20.000 millones de dólares de los contribuyentes de enero.

Bank of America compró a Merrill el 1 de enero.

Por otro lado, los legisladores pidieron al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que entregue 43 documentos ligados a la fusión.

El diario Wall Street Journal dijo que los representantes se están concentrando en posibles discrepancias entre los dichos públicos de Lewis, su testimonio ante el fiscal de distrito de Nueva York, Andrew Cuomo, y lo que dijo al directorio de Bank of America.

Un portavoz de Bank of America dijo que la entidad recibió la invitación a Lewis de la comisión para comparecer y responderá a ella en breve. El banco declinó de hacer más comentarios.