28 de mayo de 2015

Congreso de EEUU, más cerca de acabar con la prohibición de viajes a Cuba

Congreso de EEUU, más cerca de acabar con la prohibición de viajes a Cuba
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

LA HABANA, 28 May. (Reuters/EP) -

El senador demócrata Tom Udall, que se encuentra de visita en Cuba, ha asegurado está aumentando el respaldo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para levantar una prohibición a los viajes a la isla y, posiblemente, poner fin a un prolongado embargo económico contra la nación caribeña.

Una delegación de cuatro miembros del Partido Demócrata, liderada por Udall, ha llegado a Cuba en momentos en que Washington y La Habana trabajan para restaurar sus lazos diplomáticos.

Los negociadores de ambas partes se reunieron la semana pasada en Washington y aseguraron que se lograron nuevos avances hacia la reapertura de embajadas después de 54 años marcados por la ruptura de relaciones.

Desde que el presidente Barack Obama revirtió en diciembre la política de aislamiento hacia Cuba --que estaba vigente desde la Guerra Fría--, los legisladores de Estados Unidos han propuesto una serie de proyectos de ley relativos a la isla que podrían poner fin a la prohibición de viajes, promover las ventas agrícolas y la cooperación en Internet.

"Hay un creciente respaldo bipartidista en el Senado para todos estos proyectos", ha asegurado Udall, un demócrata de Nuevo México, a los periodistas que le acompañaban en La Habana.

"Hoy en el Comité de Relaciones Exteriores una mayoría de demócratas y republicanos respalda el terminar con la prohibición de viajes. Estamos en un punto en el que el apoyo bipartidista está creciendo", ha apostillado.

Obama ha permitido que los estadounidenses realicen visitas autorizadas a la isla con más facilidad, pero el turismo aún está prohibido.

El presidente demócrata también ha propuesto eliminar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Un proyecto de ley en ese sentido ya ha sido presentado, pero requiere que los líderes republicanos en ambas cámaras accedan a realizar una votación, lo que por el momento parece una posibilidad remota.

Los opositores del embargo también ven el levantamiento de la prohibición a los viajes como una forma de debilitar la Ley Helms-Burton de 1996, que codifica el embargo.

Udall y el senador Al Franken de Minnesota se han referido también a sondeos de opinión pública que muestran que mayorías cada vez más grandes apoyan una mayor relación con Cuba. A ellos se sumaron los representantes Raul Grijalva, de Arizona, y John Larson, de Connecticut, en reuniones con funcionarios y ciudadanos cubanos.