Actualizado 29/06/2009 19:36

Congreso EEUU ve impacto especuladores mercado materias primas

CHICAGO (Reuters/EP) - El Congreso estadounidense está examinando formas para asegurar que las operaciones especulativas ayuden a los mercados de materias primas en vez de distorsionar las señales de la fijación de precios, dijo el lunes el secretario de Agricultura de Estados Unidos en una entrevista con Reuters Televisión.

Los mercados de futuros de granos se están preparando para más regulaciones gubernamentales después que una investigación del Senado de Estados Unidos responsabilizó a fondos indexados por inflar en exceso los precios del trigo el año pasado.

"Hay preocupaciones", dijo el secretario Tom Vilsack, destacando que había hablado sobre el asunto con Tom Harkin, presidente del Comité de Agricultura del Senado.

"Sospecho que habrá, probablemente, un esfuerzo para asegurar cuando hay negociaciones que tienen lugar en el mercado, que están negociando lo que realmente ayuda al mercado, no perjudica al mercado, crea un robusto esquema de operaciones para que obtengamos una buena señal de precios", dijo Vilsack.

Los precios de alimentos subieron a precios récord el año pasado, causando disturbios y otros problemas en algunos países.

Aunque los precios han bajado, aún permanecen en niveles históricamente altos, especialmente en países en desarrollo.

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que pedirá al Congreso que duplique la ayuda al desarrollo agrícola a 1.000 millones de dólares para el 2010.

"Es parte de la seguridad nacional, es parte de la política exterior, es parte de nuestra política comercial. Es parte de nuestros esfuerzos de recuperación económica", dijo Vilsack.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha pedido a naciones ricas mantener la ayuda alimentaria porque más de 1.000 millones de personas sufren hambre crónica en un momento en que la ayuda alimentaria mundial está en un mínimo de 20 años.

(Por Roberta Rampton y Christine Stebbins. Editado en español por Magdalena Morales)