Actualizado 05/11/2014 16:45

30 latinos en la cámara de representantes de Estados Unidos

Susana Martinez
Foto: PARTIDO REPUBLICANO

NUEVA YORK, 5 Nov. (Notimérica) -

   La elección este martes de cuatro congresistas de origen hispano, dos republicanos y dos demócratas, eleva a 30 el número de miembros de esta minoría racial en la cámara de representantes de Estados Unidos.

   Así, los demócratas Rubén Gallego (Arizona) y Norma Torres (California) y los republicanos Carlos Curbelo (Florida) y Alex Mooney (Virginia Occidental) se estrenarán en el Congreso. Son cuatro de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez entrar en la cámara baja.

   Estos representantes se suman a los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscará la reelección este año.

GOBERNADORES LATINOS, REELEGIDOS

   Con respecto a los estados, Susana Martínez, primera mujer de origen hispano en llegar a ser gobernadora, obtuvo la reelección en Nuevo México. Martínez arrolló a su contendiente el demócrata Gary King, a quien casi le duplicó en votos. John Sánchez será el vicegobernador.

   El republicano Brian Sandoval, salió reelegido en Nevada y es el otro gobernador de origen hispano en Estados Unidos. Derrotó con amplio margen al demócrata Bob Goodman.

   El director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés), Arturo Vargas, ha afirmado que los "candidatos latinos hicieron historia en esta elección, asegurando victorias en contiendas de todo el país".

¿REPRESENTACIÓN?

   No obstante, y pese a los nuevos congresistas existe una baja representación de las minorías en las cámaras estadounidense. Mientras, serán 30 los miembros de la comunidad hispana presentes en el Congreso, un 5,6 por ciento de la totalidad de asientos, se calcula que la población latina representa el 16,4 por ciento de la población del país.

   Además, en estados colindantes con México la población latina ya se ha convertido en los últimos años en mayoría, por encima de los blancos. Según Pew Research, la población latina en California es el 39 por ciento por encima del 38,8 por ciento de la población blanca. En Nuevo México existe una amplia mayoría de hispanos, 47 por ciento, frente al 39,8 por ciento de blancos.

   En estados como Arizona, Texas, Florida y Nevada, uno de cada cuatro ciudadanos es de origen hispano.