Actualizado 30/03/2017 00:53

El Congreso de Honduras aprueba una ley que regula la financiación de los partidos

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso Nacional (CN) de Honduras ha aprobado, a última hora del jueves, una nueva norma para regular la financiación de los partidos políticos, con el objetivo de evitar que las formaciones sean financiadas con dinero de procedencia dudosa.

Aprobada por 96 votos a favor y tres en contra, la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos entrará en vigor a partir del próximo año, según ha informado el diario hondureño 'Tiempo'.

La nueva legislación regula los gastos durante las campañas electorales e impone un límite a las donaciones, además de prohibir totalmente las donaciones de procedencia anónima.

Asimismo, quedan reguladas las contribuciones en especie y establece importantes sanciones ante la violación de estas normas, entre ellas, la disolución de una formación.

El presidente, Juan Orlando Hernández, ha señalado que Honduras está avanzando con la aprobación de esta ley, que "transparenta los fondos de las campañas políticas".

"Esta ley de transparencia de fondos de campaña fue una de las propuestas por las que solicitamos apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA)", ha explicado el presidente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Así, ha agradecido a la OEA, a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y a los diputados del Congreso "con excepciones" que impulsaron y aprobaron esta importante ley".