Publicado 29/03/2019 13:46

Un congreso internacional en Medellín y Trujillo analizará la figura, conquista y trascendencia de Hernán Cortés

SARA Congreso Interncaional Hernán Cortés
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 personas participarán en el Congreso Internacional 'Hernán Cortes en el siglo XXI' que conmemora el V Centenario de la llegada de Cortés a México y que tendrá lugar los próximos días 4, 5 y 6 de abril en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres).

   Este encuentro, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica reunirá a expertos y académicos de ambos lados del Atlántico con el fin de analizar la figura "poliédrica" del extremeño Hernán Cortés.

   Así lo ha afirmado el director académico de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro Gómez, durante la presentación del encuentro en rueda de prensa este viernes, en Mérida, junto al presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Calero; el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, Tomás García y el alcalde de Medellín, Antonio Parral.

   De esta forma, Chaparro ha resaltado que el objetivo de las jornadas es "poner de relieve" las acciones de extremeños que son "importantes" desde un punto de vista histórico, "no sólo centrado en la conquista sino también en la civilización, la cultura, la religión y aspectos importantes derivados de la misma", ha concretado.

   Por su parte, el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Calero, ha resaltado que la finalidad del encuentro es conocer el trabajo y obra de Hernán Cortés, "pero también la trascendencia de la misma en la actualidad y el papel de los conquistadores en el siglo XXI", ha indicado.

   Por otro lado, el alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha mostrado su agradecimiento a las entidades organizadoras del encuentro y ha destacado su convencimiento de que el congreso será un "éxito" debido a las aportaciones de ponentes de "alto nivel" que según ha dicho, ofrecerán a los asistentes, la posibilidad de saber "un poco más" sobre la historia, ha destacado.

DESARROLLO DEL CONGRESO

   En cuanto al desarrollo del congreso, José Calero ha explicado que se estructurará en torno a cinco líneas temáticas centradas en la biografía de Hernán Cortes, su proceso de conquista, la trascendencia de la misma, y la "leyenda negra e importancia" de los conquistadores en la actualidad.

   En concreto, la primera fase de ponencias se desarrollará durante el jueves, 4 de abril, y el viernes, día 5, en Medellín, donde se darán cita especialistas e investigadores como el mexicano Rodrigo Martínez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia o Francisco Javier Pizarro, de la Universidad de Extremadura.

   En este sentido, Calero ha remarcado que los ponentes que intervendrán pertenecen tanto a México como a España, con el fin de ofrecer "dos perspectivas diferentes", ha destacado.

   Asimismo las ponencias se completarán con dos mesas redondas, una de ellas centrada en el Arte Novohispano y una segunda, que se celebrará el sábado, 6 de abril, en Trujillo, y donde se abordará la trascendencia de la figura del conquistador en el siglo XXI.

   Además se impartirán en torno a 40 comunicaciones impartidas por investigadores mexicanos y españoles, que versarán sobre temáticas diversas como la situación de Medellín en la época en la que nace y vive Hernán Cortes, entre otras.

   De forma paralela, se ofrecerá un concierto de música novohispana del grupo extremeño Hexacordo, en el centro cultural 'Quinto Cecilio Metello' de Medellín, y visitas guiadas al patrimonio histórico cultural de la localidad cacereña.

ENCUENTRO CIENTÍFICO

   Por otra parte, César Chaparro ha respondido a preguntas de los periodistas relativas a la polémica generada a partir de la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, al Rey de España y al papa Francisco en la que reclamaba la necesidad de "reconocer y pedir perdón" por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México.

   De esta forma, el director académico de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste ha recalcado que el congreso se centra en el aspecto científico y académico de la figura de Hernán Cortés, con el fin de releer la historia y juzgarla desde los parámetros de aquella época, ya que según ha dicho, resulta "anacrónico" juzgar hechos que sucedieron hace 500 años con parámetros "totalmente diferentes" a los que hay ahora, ha aclarado.

   Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si hay un "excesivo presentismo" a la hora de valorar hechos del pasado, César Chaparro ha destacado que es "evidente" que se intenta "remover la historia" para "sacar de ella consecuencias que a cada grupo social le favorecen", ha señalado.

   En este sentido, ha remarcado la importancia de "poner el foco" en las ponencias científicas de investigadores y especialistas, ya que según ha dicho, éste es un debate que para la historia y las reuniones científicas "no tiene sentido, independientemente de que tenga interés periodístico o social", ha concretado.

   Por su parte, el alcalde de Medellín ha respondido a preguntas de los periodistas señalando que "no" ha obtenido respuesta por parte del presidente de México ante su petición de que acudiese al congreso, al tiempo que ha resaltado que estaría "encantado" de recibirlo porque según ha dicho, "a Medellín le unen lazos de fraternidad con México".