Actualizado 24/03/2007 23:42

Congreso Lengua.- El director de la RAE se enorgullece de que la institución nunca tuviera una fotografía de Franco


MEDELLÍN, 24 Mar. (EP/AP) -

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, declaró hoy estar orgulloso de la independencia que mantuvo frente al poder político durante la dictadura de Francisco Franco. García de la Concha, que participa en el XIII Congreso de Academias de la Lengua, recordó las dificultades que pasó la institución por ello.

"La RAE fue la única organización pública española que jamás tuvo un retrato de (Francisco) Franco", afirmó. "Lo pagó con la penuria absoluta, pero ¡cuánto ganó con eso!", agregó ante los representantes de las 22 academias en España, Hispanoamérica y las Filipinas.

Por otra parte, el ex presidente colombiano Belisario Betancur "retó" gentilmente a los académicos españoles en una de las intervenciones más jocosas de la jornada.

Betancur, presidente de la comisión de honor del congreso, explicó que cuando era embajador de Colombia en España se presentó ante el venerable Dámaso Alonso, entonces director de la RAE, y le dijo que "en América estamos contritos por nuestros barbarismos" idiomáticos a los que ustedes les ponen en el diccionario 'colombianismo' o 'chilenismo' o 'peruanismo'".

Y agregó "¿Por qué cuando ustedes los españoles cometen barbarismos no les ponen 'españolismos', como cuando dicen 'Subir para arriba' o 'Entrar para adentro' o 'A por ellos', que es una barbaridad".

La anécdota fue recibida con una sonrisa de oreja a oreja de García de la Concha, que compartía con Betancur una conferencia de prensa.