Actualizado 30/03/2017 19:46

El Congreso de Perú aprueba la creación de una Comisión Investigadora del caso 'Lava Jato'

   LIMA, 11 Nov. (Notimérica) -

   El Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar en los presuntos pagos de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios del Gobierno peruano, según informó la agencia de noticias 'Andina'.

   En el marco del caso 'Lava Jato', el grupo investigará en el plazo de 180 días supuestos sobornos recibidos por funcionarios públicos de diferentes niveles de Gobierno en relación a diversas concesiones de obras y proyectos adjudicados a empresas brasileñas, entre las que destacan algunas como Odebrecht, OAS o Quiroz Galvao.

   De acuerdo con el legislador Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), la comisión reactivará la investigación de casos que quedaron inconclusos. "Una investigación inconclusa debe concluirse así sea en periodos diferentes, en razón del principio de unidad investigación; por lo tanto corresponde que sea la conformación investigadora multipartidaria", apuntó.

   Esta comisión indagaría así en los tres últimos gobiernos del país sudamericano: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de investigar a la exalcaldesa Susana Villarán y al actual alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio.

   La comisión provisional, de 180 días de duración, estará integrada por parlamentarios de diferentes bancadas, que tendrán a su vez asesores y especialistas en el tema de inmigración.