Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

LIMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado unánimemente este jueves por la noche una solicitud para dar poderes especiales al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, durante un periodo de 90 días, y ha aceptado votar por cada uno de los ejes temáticos del proyecto, a petición del Frente Amplio.

El primer eje temático, relacionado con la reactivación económica y formalización, se ha aprobado por mayoría, con 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención, mientras que la de agua y saneamiento ha contado con el respaldo de 115 de los diputados, con tan solo dos votos en contra.

El resto de los ejes --seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reorganización de Petro-Perú-- se han aprobado por unanimidad, por 117 votos.

El Gobierno pidió el 8 de septiembre al Parlamento facultades legislativas durante un periodo de 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar Petro-Perú.

En respuesta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General rechazó la petición el 21 de septiembre, argumentando que existían limitaciones constitucionales a la propuesta de reforma constitucional y dejando la decisión en manos de la Comisión de Constitución.

Kuczynski ha sostenido que su propuesta "es una reforma económica con impacto presupuestario nulo" y ha abogado por la entrega de poderes especiales para poder hacer frente a la situación en el país.

Entre las reformas económicas que planteó el Gobierno figura la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos.

Con las reformas, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas para impulsar la economía local, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.