Publicado 16/01/2019 22:32

El Congreso de Perú aprueba investigar la supuesta relación entre Odebrecht y una empresa que fue propiedad de Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles abrir una investigación sobre la presunta relación entre la brasileña Odebrecht y una compañía que fue propiedad del actual presidente del país, Martin Vizcarra.

   La Comisión de Fiscalización del Congreso ha aprobado así crear un grupo de trabajo para realizar una pesquisa en torno a los supuestos lazos entre Odebrecht y CyM Vizcarra Contratistas, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   Vizcarra ha recalcado que CyM Vizcarra nunca ha negado que diera servicios a empresas que participaron en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, si bien ha negado que entre las mismas figurara Odebrecht. Por ello, ha dicho que no teme las conclusiones de la investigación.

   El consorcio Conirsa contrató a la firma CyM Vizcarra entre 2006 y 2008 por 100.000 dólares como proveedor de servicios en la construcción de una carretera que enlazó Perú con Brasil, obra que está siendo investigada porque Odebrecht presuntamente pagó sobornos para ganar el proyecto.

   Así, el presidente, quien accedió al cargo en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ha señalado que CyM Vizcarra --ahora controlada por su hermano-- trabajó con Conirsa, pero no con Odebrecht.

   Por su parte, Carlos Tubino, portavoz del partido opositor Fuerza Popular --que tiene mayoría en el Congreso--, ha manifestado que Vizcarra no ha sido transparente sobre la relación de su firma con Odebrecht, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

   Vizcarra ha hecho de la lucha contra la corrupción la bandera de su Gobierno, ya que llegó al cargo en marzo tras la renuncia de Kuczynski como presidente del país por la creciente presión en su contra a causa de su presunta implicación en el caso Odebrecht.

   Odebrecht está investigado en numerosos países de América Latina por su política de pago de sobornos a cambio de obra pública. Además de Kuczynski y Fujimori, en Perú están siendo investigados por este caso los expresidentes Ollanta Humala, Álan García y Alejandro Toledo.