Publicado 11/06/2019 13:12

El Congreso de Perú decide no acusar al exfiscal general de obstrucción en el caso Odebrecht

Peruvian attorney general resigns
Nathalie Sayago/Agentur Andina/d / DPA - Archivo

   LIMA, 11 Jun. (Notimérica) -

   El Congreso de Perú ha decidido no acusar al exfiscal general, Pedro Chávarry, de los delitos de encubrimiento real y personal en un intento de obstrucción en las investigaciones de los fiscales del caso Odebrecht.

   "La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (...) consideró improcedente que se investigue a Chávarry por los supuestos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal en los hechos, por lo cual se dispuso su archivamiento", ha informado el organismo en un comunicado.

   Los hechos son atribuidos al exfuncionario por la actual fiscal general, Zoraida Ávalos, quien sostiene que Chávarry pertenece a una organización criminal desarrollada en el sistema judicial y que se dedica a encubrir a políticos supuestamente implicados en el escándalo de la constructora brasileña.

   El pasado mes de enero, los fiscales que investigan el caso Odebrecht sellaron las oficinas de Chávarry y después, el entonces fiscal general, fue grabado vulnerando esta orden y extrayendo cajas con documentos.

   A pesar de estas evidencias, la Subcomisión ha decidido archivar la denuncia contra el exfuncionario con los votos mayoritarios del partido Fuerza Popular, que cuenta con varios miembros investigados por haber recibido presuntamente dinero de Odebrecht en sus campañas.