Actualizado 06/09/2016 11:37

El Congreso de Perú elige este martes al titular del defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo
YOUTUBE

   LIMA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El Pleno del Congreso de la República del Perú elegirá este martes a la persona que ocupará el puesto de defensor del Pueblo, entre los abogados Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza, reemplazando a Eduardo Vega como encargado de este organismo constitucional autónomo desde abril del 2011.

   La elección del Defensor del Pueblo está programada a las 10.00 (hora local) y será sin debate para evitar dilaciones, informó la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, quien resaltó que el tema es una prioridad. "Procederemos a votar la terna que la comisión especial aprobó por invitación de candidatos y no habrá debate", dijo en declaraciones recogidas por 'El Peruano'.

   El candidato Abad es abogado y Doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Ha sido miembro de la Comisión de Bases para la Reforma Constitucional, designado por el Gobierno de Transición (2001) y ha integrando el equipo de especialistas que elaboró el Anteproyecto de Código Procesal Constitucional (2003).

   Por su parte, Gutiérrez es abogado y fue decano del Colegio de Abogados de Lima en los años 2008-09; miembro de la Comisión Especial de Investigar y Analizar los sucesos de Bagua en el 2009; y presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ètico Electoral en los años 2014 y 2016.

   Como tercer candidato está el abogado Mendoza, fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones (2004-2008), presidente de la Corte Suprema de Justicia (2013-2014) y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) entre el 2010-2012.

   Este lunes se llevó a cabo una audiencia pública en el Palacio Legislativo, donde los candidatos Abad y Mendoza expusieron sus propuestas. En tanto, Gutiérrez no asistió a la sesión, pues, según expresó en su cuenta de Twitter, se encontraba fuera de Lima.

   Hay que destacar que la Constitución Política, en su artículo 161, establece que "el Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios (87) de su número legal. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo".

   Además para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido 35 años y ser abogado de profesión. Este cargo ostenta las mismas prerrogativas parlamentarias de los congresistas.