Actualizado 13/03/2015 10:12

El Congreso de Perú estrecha el cerco sobre el expresidente Alan García

Alan García.
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Perú ha aprobado dos informes elaborados por una 'megacomisión' investigadora y relativos a dos casos de supuesta corrupción que han salpicado al expresidente Alan García y a varios de los ministros de su segundo gobierno (2006-2011).

   Con 57 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el miércoles a última hora el primero de los dos frentes abiertos, el denominado caso Business Track (BTR). García y varios exministros habrían entorpecido la labor judicial para evitar que se aclarasen las denuncias de espionaje telefónico realizadas por esta empresa.

   El segundo informe, el de los denominados 'colegios emblemáticos', ha salido adelante con 45 votos a favor, once en contra y 22 abstenciones. En este caso, se sospecha que el Gobierno 'aprista' pudo haber favorecido una trama de enriquecimiento ilícito a través de un programa de reformas de centros educativos.

   El presidente de la 'megacomisión' y responsable de exponer los informes, el diputado Sergio Tejada, ha explicado que las dos denuncias pasan ahora a la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a la que corresponde definir --en un plazo de 30 días-- la denuncia contra el expresidente y sus ministros, según la agencia oficial Andina.

   García ha descalificado en anteriores ocasiones estas investigaciones y las ha vinculado con un supuesto intento de apartarle de la primera línea política. El congresista aprista Mauricio Mulder recordó durante el debate que la Fiscalía ya archivó la mayoría de los casos analizados por el legislativo.

   Mulder también advirtió de que la votación del Congreso no merma las posibilidades del expresidente de ganar las elecciones previstas para 2016.