Actualizado 11/06/2009 01:56

Congreso Perú suspende ley Amazonía tras protestas

Por Marco Aquino

LIMA/YURIMAGUAS, Perú (Reuters/EP) - El Congreso de Perú suspendió el miércoles temporalmente polémicas leyes de inversión en la Amazonía que desataron violentas protestas de indígenas con un saldo de decenas de muertos, pero los nativos seguirán manifestando para lograr su total derogatoria.

Las peores protestas que ha enfrentado el Gobierno neoliberal de Alan García se desataron a inicios de abril y llegaron a afectar el suministro de petróleo. Los indígenas amazónicos rechazan las leyes bajo el argumento de que los "despoja" de sus territorios ricos en recursos naturales.

La suspensión de las normas fue aprobada por parlamentarios de algunos grupos políticos. Sin embargo, los legisladores del opositor Partido Nacionalista, que piden también la eliminación de las leyes, se mostraron inconformes con la decisión.

El Congreso, que no precisó por cuánto tiempo se mantendrán suspendidas las leyes, busca realizar "sustanciales modificaciones" en las normas, en consenso con los grupos indígenas y representantes del Gobierno.

"Estamos de acuerdo con la suspensión. Ceder en nuestra posición no es ceder en nuestros principios, no queremos más enfrentamientos", dijo la legisladora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

En Yurimaguas, a unos 1.400 kilómetros al noreste de Lima, los aborígenes bloquearon nuevamente la principal carretera que abastece a ese poblado, luego que el martes abrieron el camino en una tregua temporal tras los al menos 33 muertos que dejaron enfrentamientos el fin de semana.

"Estamos preparándonos para el paro amazónico y esperamos acatarlo contundentemente", dijo Isidro Lancha, cuyo rostro estaba pintado de rojo, junto a otros cientos de indígenas apostados en la carretera. El paro fue convocado para el jueves.

Miles de nativos de tres regiones amazónicas se manifiestan desde hace más de 60 días contra leyes que abren la extensa Amazonía a las inversiones de empresas extranjeras.

"Nosotros no queremos la suspensión, queremos la derogatoria de todas las leyes", dijo por su parte Denis Pasanache, portavoz del comité de lucha de los pueblos amazónicos de Yurimaguas.

GARCIA ACEPTA ASILO

García, quien se mantenía firme en su empeño por atraer inversionistas extranjeros a la Amazonía, afirmó más temprano que su Gobierno no cederá ante "chantajes" de los indígenas.

"Es importante escuchar opiniones pero el país no debe en ningún caso ceder a chantajes ni a posiciones de fuerza", dijo García a periodistas tras la inspección de obras de infraestructura en un distrito de Lima.

"Un país que está marchando bien, si se deja vencer por pequeños grupos que no representan lo más avanzado en el país, entonces es un país que está condenando a detenerse o a retroceder", agregó.

El líder de los indígenas amazónicos Alberto Pizango salió del frente de lucha y recibió el martes asilo político de Nicaragua, tras ser acusado por el Gobierno de sedición, conspiración y rebelión. Ahora permanece refugiado en la embajada de ese país a la espera de un salvoconducto.

García, quien calificó a Pizango como "criminal", dijo que "acepta" la posición de Nicaragua pero aclaró que antes tres países habían negado el asilo al líder indígena.

"Si Nicaragua considera que el señor Pizango es una persona que merece el asilo porque no tiene las condiciones de juicio justo dentro, pues hay que reconocerlo aunque no le guste a uno o a otro, eso se reconoce, por eso somos demócratas", agregó.

García volvió a insinuar que el Gobierno izquierdista de Bolivia estaría detrás de la protesta amazónica, que siguió a un encuentro indígena continental realizado en la ciudad sureña de Puno, donde dijo, fueron orquestadas las manifestaciones.

"Al mismo tiempo, un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes respecto a la conducción de nuestras naciones por las etnias indígenas y aborígenes", reclamó el mandatario.

Las protestas generaron la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, y dejaron abierta la posibilidad a un pronto reajuste en el Gabinete.

"No hay gabinete debilitado, salvo que hubiera ministros desacreditados, la renuncias son simplemente para nombrar nuevos ministros y de pronto eso fortifica el gabinete", señaló García, desestimando las versiones de cambios ministeriales.

Diversas organizaciones sindicales del país se solidarizaron con los indígenas y afirmaron que apoyarán el paro amazónico del jueves. Además exigieron la renuncia del "intolerante y prepotente" gabinete ministerial.

(Con reporte adicional de Teresa Céspedes en Lima. Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)