Actualizado 14/09/2017 21:25

El Congreso peruano convoca al primer ministro para debatir la convocatoria de una cuestión de confianza

Congreso de la República de Perú
REUTERS

   LIMA, 14 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El primer ministro de Perú comparecerá este jueves en el Congreso, controlado por la oposición, para debatir su pedido de una cuestión de confianza en el gabinete, lo que puede poner en riesgo al equipo de Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

   El Congreso invitó a Fernando Zavala para que se presente a las 16.00 (hora local) luego que en la víspera solicitó el voto de confianza tras acusar a la mayoría parlamentaria de minar las reformas educativas del Gobierno y de querer censurar y forzar la renuncia del ministra del sector.

   El presidente del Congreso, Luis Galarreta, expresó que la decisión de convocar a Zavala se tomó por mayoría tras una reunión de representantes de los partidos políticos del legislativo.

   Galarreta dijo que el pedido de confianza era "inoportuno" porque se presentó a dos días del planeado viaje del mandatario Kuczynski a Estados Unidos para la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Vaticano para una reunión con el papa Francisco.

   "Es absolutamente irresponsable poner una situación, al nivel que está solicitando el presidente del consejo de ministros frente a una posible moción de censura (a la ministra de Educación), exponer a todo el gabinete", afirmó.

   Galarreta señaló que dependerá de las bancadas políticas decidir si el jueves hay una votación de confianza.

   En caso que el Congreso dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori rechace su apoyo al gabinete, todos los ministros deberán renunciar y el presidente Kuczynski tendría que conformar un nuevo equipo de Gobierno.

   De acuerdo a la Constitución de Perú, si el Congreso rechaza dos veces respaldar a todo un gabinete de ministros, el presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar a unas elecciones legislativas.