Publicado 06/06/2019 22:12

El Congreso peruano otorga la confianza a Vizcarra, pero ¿esto garantiza la reforma política?

El Congreso retoma el debate sobre la cuestión de confianza lanzada por Vizcarra para lograr su reforma política
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 6 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú, presidido por Martín Vizcarra, ha superado con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones la cuestión de confianza impulsada por el presidente del país para conseguir el visto bueno de los legisladores a su reforma política. Sin embargo, el futuro de esta sigue desdibujado.

   El Congreso de Perú ha ratificado su apoyo al Gobierno y ha optado por mantener en el cargo al primer ministro, Salvador del Solar, sobre quien recaía la cuestión de confianza. De haber fracasado, el Gobierno se habría disuelto, abocando a la nación andina a elecciones anticipadas.

   Vizcarra tomó la Presidencia del país en marzo de 2018 por sucesión constitucional tras la dimisión del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien también planteó una cuestión de confianza para evitar la moción de censura de la mayoría fujimorista contra la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, tras un largo periodo de paro educativo.

   En ese momento, los legisladores rechazaron la petición de Kuczynski. Es por esto que, si esta vez el Congreso hubiera vuelto a denegar la cuestión, Vizcarra habría tenido que convocar nuevas elecciones legislativas.

   En cambio, la última vez que Vizcarra utilizó este recurso fue para la reforma judicial en septiembre de 2018, y no supuso el riesgo de desolución, ya que le otorgaron la cuestión de confianza.

Fue el pasado jueves cuando Del Solar envió un escrito al Legislativo planteando este recurso porque dos de los proyectos de ley del presidente necesitan de una reforma constitucional. Sin embargo, para que estas reformas rijan en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2021, el Congreso debe votar antes del 15 de junio, fecha en la que finaliza esta legislatura.

   REFORMA POLÍTICA

   El principal objetivo de la reforma política es combatir la rampante corrupción. Los últimos cuatro presidentes --el fallecido Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, han sido investigados por el caso Odebrecht, sobre el cobro de sobornos a cambio de obra pública.

   El escándalo Odebrecht ha sido la gota que colmó el vaso tras la llamada 'mafia de la toga', una red de tráfico de favores que implica a magistrados, jueces y fiscales, además de políticos y empresarios, y que ha dinamitado el Poder Judicial.

   "Los peruanos en su conjunto queremos un cambio y eso, respetuosamente, es lo que presentamos en el Congreso", dijo Vizcarra el martes, durante la primera jornada de debate parlamentario, que se prolongó hasta la noche (hora local) y por eso fue aplazada al miércoles.