Actualizado 10/09/2009 19:01

El Congreso uruguayo da luz verde a la adopción para parejas homosexuales

MONTEVIDEO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso uruguayo aprobó este martes una iniciativa inédita en Iberoamérica mediante la cual las parejas homosexuales podrán adoptar niños con los mismos derechos que las heterosexuales, a la espera de que el Poder Ejecutivo y el presidente Tabaré Vázquez, con derecho a veto, promulguen el documento respaldado ayer por los legisladores.

El Senado respaldó la propuesta por 17 votos a favor, de los 23 posibles, sumándose así a lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto. Contó con el beneplácito del oficialista Frente Amplio y el Partido Colorado, mientras que el Partido Nacional votó en contra.

El proyecto de ley reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia y abre la puerta a que los niños puedan ser acogidos por parejas de cualquier tendencia sexual que tengan una unión civil y hayan mantenido al menos cuatro años de vida en común.

El senador del Partido Nacional Francisco Gallinal denunció que la familia es la piedra angular de la sociedad y otorgar permiso a los homosexuales para que adopten "debilita" esos cimientos. "Para nosotros, permitir que los niños sean adoptados por parejas del mismo sexo es condicionar la libre elección del niño", agregó, en una postura también defendida por la Iglesia Católica uruguaya.

La organización gay Ovejas Negras, en cambio, se felicitó por el camino adoptado por el Congreso y calificó la aprobación de la nueva ley como una victoria sobre el fundamentalismo religioso, una profundización de la democracia y la igualdad, y un avance en la protección de los derechos de todos los menores de edad, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.