Actualizado 23/09/2009 23:07

El Congreso venezolano aprueba un acuerdo con Moscú para mantener en secreto las operaciones militares

CARACAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Venezuela aprobó ayer un acuerdo firmado en agosto entre Caracas y Moscú que obliga al Estado venezolano a declarar como "información confidencial" todas las operaciones técnico-militares que realicen ambos países.

El convenio, que tiene una duración de cinco años, fue suscrito por el subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vyatcheslav Ushakov, y el ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizales, en San Petersburgo, informó hoy el diario venezolano 'El Nacional'.

El documento establece como "información clasificada" todos aquellos datos de material militar "cuya difusión pudiera perjudicar los intereses del Estado de una de las partes", existiendo entonces dos niveles de clasificación: el confidencial y el reservado, que no podrán ser cambiados por ninguna de las partes.

Una vez que entre en vigor el acuerdo, Rusia y Venezuela sólo podrán transmitir la información clasificada por vía diplomática, correo especial u otro medio que haya sido autorizado previamente. "Los soportes serán devueltos o destruidos mediante una autorización escrita y los países deben cerciorarse de que no puedan recuperarse o reproducirse", explica 'El Nacional'.

Caracas, por su parte, se compromete a velar por los soportes de la información clasificada, así como por el nivel y el sello de clasificación, por los protocolos de utilización de los documentos que contengan los datos. Para ello deberá contar con los organismos estatales autorizados para conocer cualquier dato técnico-militar.

El Gobierno de Hugo Chávez ha mantenido estrechas relaciones con su par ruso, Dimitir Medvedev, y ha extendido recientemente los acuerdos de cooperación militar con un préstamo de 2.200 millones de dólares (1.485 millones de euros) para la compra de armas a Moscú y de 92 tanques tipo T-72. Caracas también concretó la adquisición de aviones Sukoy y fusiles Kalamikoff.

El cumplimiento de este acuerdo sobre información confidencial de las operaciones militares estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa de Venezuela y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que designarán sus respectivos delegados.