Actualizado 17/12/2014 13:16

¿Conseguirá Obama cerrar Guantánamo durante su administración?

The U.S. Flag flies over Camp VI, a prison used to house detainees at the U.S. N
Foto: BOB STRONG / REUTERS
 

NUEVA YORK, 17 Dic. (Notimérica) -

   El pasado 11 de diciembre, la administración de Barack Obama cerró la cárcel afgana de Bagram, conocida como 'el otro Guantánamo', la última prisión de Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, una de las mayores promesas electorales de Obama, cerrar la cárcel de la bahía de Guantánamo, todavía no ha sido cumplida. ¿Logrará su cierre antes del fin de su administración, en enero de 2017?

   Bagram ha puesto fin a un capítulo muy criticado de la historia reciente de Estados Unidos y las implicaciones derivadas de sus acciones durante la guerra de Afganistán, justo en una semana complicada para el gigante estadounidense tras conocerse las torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicaba a sospechosos que tenían lazos con Al Qaeda, según ha revelado una investigación del senado estadounidense.

   Tras ser elegido presidente por primera vez en 2008, en una campaña a la que concurrió con su conocido 'Yes we can' ('Sí podemos'), Obama aseguró que cerraría el centro de detención de alta seguridad de Guantánamo lo más pronto posible, con un plazo máximo que fechó en mayo de 2010. Además, prometió la revisión inmediata de todas las detenciones y procesos contra los presos retenidos en la cárcel, dos tareas que aún no ha completado.

GUANTÁNAMO, EN CIFRAS

   Guantánamo está situada en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, en Cuba, y abrió el 11 de enero de 2002 con el objetivo de albergar a detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados durante la guerra de Afganistán, iniciada con la entrada de Estados Unidos en el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

   Desde su apertura hace 12 años, ninguna administración (ni la de George Bush ni la de Obama) ha logrado cerrar la prisión. Mientras que Bush liberó a 532 presos, Obama sólo ha logrado que salgan de la cárcel 96. En total, han pasado por Guantánamo 779 presos, de los que permanecen en la actualidad 148.

   De los 148 presos que aún están en la bahía cubana, el Gobierno ya ha dictaminado la salida de 79 de ellos, pero aún no se ha hecho efectiva, mientras que de otros 36, Obama ha asumido que faltan pruebas en sus sentencias, aunque ha alegado que es demasiado peligroso soltarlos, según datos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés).

   Además, el Gobierno también ha afirmado que un 92 por ciento de los presos que permanecen en Cuba no tienen lazos con Al Qaeda. Entre los abusos que se han cometido en la prisión de alta seguridad, se cuenta el haber albergado a 21 menores de edad, de hecho, uno de ellos sólo tenía 13 años cuando estuvo detenido. Además, más de 200 agentes del FBI han confesado que se extralimitaron con algunos presos. De hecho, nueve presos han muerto en Guantánamo, siete de aparente suicidio, uno de cáncer y otro de un ataque al corazón.

REUTERS

   Aunque lo más grave, y que han denunciado en numerosas ocasiones colectivos a favor de los Derechos Humanos, es que los presos de Guantánamo no han sido juzgados y, muchos, que han sido ya exculpados siguen presos. Además, ninguno de ellos puede recibir visitas.

   A todo esto se añaden las desorbitadas cifras que cuesta Guantánamo, por la que el Gobierno estadounidense ha pagado más de 4.800 millones de dólares en 12 años. Lo que significa, de media, que cada preso cuesta a los contribuyentes estadounidenses una media de 800.000 dólares al año, frente a los 25.000 dólares de una cárcel normal.

¿POR QUÉ NO HA CERRADO TODAVÍA GUANTÁNAMO?

   A la vista de las cifras y datos, la pregunta más evidente es por qué no ha cerrado Guantánamo todavía. Uno de los argumentos que ha dado el Gobierno es que los presos no pueden ser devueltos a sus países de origen, porque al tratarse de detenidos de alto riesgo no son bienvenidos.

   Sin embargo, como ha explicado el vicepresidente del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés), Ken Gude, un instituto de análisis de centroizquierda en Washington, "la mitad [de los prisioneros] pueden ser transferidos inmediatamente a sus países de origen sin temor alguno. Estos son yemeníes a quienes se les ha dado el visto bueno para ser liberados", según ha publicado el canal BBC.

   Además, la ley promulgada en 2012 permite mayor libertad al Gobierno para poder transferir a reclusos, ya sea a sus países de origen o a terceros países. En el caso de los presos de alta seguridad, podrían ser trasladados a otros centros especializados en este tipo de casos en el interior de Estados Unidos.

   Un segundo problema para el cierre de Guantánamo es la oposición del Congreso, que está en contra de que los presos sean juzgados en territorio estadounidense y ha prohibido el uso de fondos públicos para el traslado de los detenidos a cárceles en Estados Unidos, con argumentos como el temor a que escapen en suelo estadounidense o algún ataque a las prisiones por grupos terroristas.

   Los legisladores tampoco están a favor de que los reclusos regresen a sus países de origen, pues alegan que podrían reincidir en su práctica extremista, particularmente, en países como Yemen. Aunque para Gude está claro que "algún día cerrará Guantánamo. En 25 años no estaremos debatiendo esto".

   La Ley de Autorización de Defensa Nacional 2015, que se espera que sea firmada por el presidente esta semana, levantaría la prohibición de traslado de detenidos a Yemen, algo que aceleraría mucho el cierre definitivo de la prisión, ya que los yemeníes representan aproximadamente la mitad de los detenidos de Guantánamo, aunque el Congreso ya ha expresado su escepticismo sobre el envío de los detenidos a Yemen debido a la inestabilidad en el país.

REUTERS

   A inicios de este año, Obama dijo ante el Congreso: "Con la guerra de Afganistán terminando, este tiene que ser el año en que el Congreso acabe con las últimas restricciones acerca de la transferencia de detenidos y en que cerremos la prisión en la bahía de Guantánamo, porque no nos enfrentamos al terrorismo solamente a través de la inteligencia y la acción militar, sino también siendo fieles a nuestros principios constitucionales y siendo un ejemplo para el resto del mundo".

RELACIONADAS...

Mujica: No hay pruebas de que los presos de Guantánamo acogidos por Uruguay sean terroristas

EEUU pide ayuda al Vaticano para el cierre de Guantánamo