Actualizado 10/06/2009 22:32

Consejera banco central británico: tasas podrían seguir bajas

LONDRES (Reuters/EP) - Las tasas de interés británicas podrían permanecer bajas por algún tiempo más y todavía no está claro si el repunte en la economía resultará duradero, dijo la consejera del Banco de Inglaterra, Kate Barker, según declaraciones publicadas el miércoles.

"Nuestra visión actual es que pensamos que las tasas deberían seguir bajas por algún tiempo más", dijo, según fue citada en el sitio de internet del diario Leicester Mercury.

"La pregunta realmente importante es (si) hay un repunte en la economía y si la gente puede sostenerlo para que continúe en el otoño (boreal)", agregó.

El banco central británico ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento desde marzo y se embarcó en un programa de alivio cuantitativo de 125.000 millones de libras para ayudar a sacar a Gran Bretaña de su primera recesión desde comienzos de los 1990.

La producción económica cayó un 1,9 por ciento durante los tres primeros meses del año, pero una serie de estudios dados a conocer durante las últimas semanas sugieren que la economía puede haber pasado la peor parte.

Las cifras del miércoles en la mañana mostraron que la producción fabril subió inesperadamente en abril, y las cifras de marzo fueron revisadas para mostrar un incremento. Algunos analistas ahora dicen que la economía puede inclusive haber empezado a crecer durante el segundo trimestre.

Barker destacó en la entrevista que había señales de que las cosas estaban empezando a repuntar en la economía, pero recalcó que los consejeros querían ver si puede durar.

"Algunas áreas del sector minorista se están desempeñando razonablemente bien y las órdenes manufactureras están empezando a retornar, pero si es un tema de abastecimiento, o un vuelco en la demanda final, eso no está tan claro", dijo, según fue citada.

"Creo que hay mucha preocupación acerca de lo que va a pasar detrás de este repunte", señaló