Actualizado 15/09/2009 16:29

El Consejo de DDHH de la ONU no permite la asistencia del representante del régimen "ilegal" de Honduras

GINEBRA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy que no permitirá la asistencia del actual embajador de Honduras ante este organismo, por considerar que representa a un régimen "ilegal" que no ha sido reconocido por la mayoría de los países.

El delegado hondureño, J. Delmer Urbizo, fue invitado ayer a abandonar la sala de Naciones Unidas después de que otros países latinoamericanos afirmaran que representaba a un régimen "ilegal" y no al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado mes de junio mediante un golpe de Estado.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el belga Alex Van Meeuwen, afirmó hoy durante la reanudación de las sesiones que el embajador hondureño no estaba autorizado a asistir. "Recibí una carta ayer por la tarde, fechada el 20 de agosto, en la que se indicaba que el representante permanente de Honduras en Ginebra no estaba acreditado por el Gobierno del presidente Zelaya", declaró. "He informado y consultado a las partes concernidas y se han tomado las medidas apropiadas al respecto", agregó Van Meeuwen.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, remitió posteriormente su discurso de apertura del nuevo periodo de sesiones del Consejo, que debía comenzar ayer y cuya duración está prevista en tres semanas. El acto fue aplazado a causa del incidente con Honduras.

Delmer Urbizo declaró ayer que tanto él como sus compañeros de la delegación hondureña regresarán a Honduras después de las elecciones de noviembre. Honduras no tiene derecho de voto en el Consejo, pero pretende asistir a las sesiones en calidad de observadora, como hacen otros países. La Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido a sus Estados miembros que no reconozcan al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.