Actualizado 01/08/2012 22:34

El Consejo Electoral recuerda a Chávez que no puede hacer campaña en actos oficiales

Hugo Chávez
Foto: EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha recordado al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no puede hacer campaña electoral cuando encabece eventos oficiales, y ha prohibido tanto al Gobierno como a la oposición utilizar la bandera nacional en actos proselitistas.

   "Queremos recordar y decir que en los actos de Gobierno no se pueden meter elementos que tengan que ver con la campaña electoral", ha advertido Lucena en una rueda de prensa en la que ha hecho importantes llamados de atención tanto a Chávez como a la coalición opositora representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

   La oposición ya había denunciado a Chávez por violar la normativa electoral al protagonizar extensos discursos --que se transmiten de forma obligatoria en todas las cadenas y emisoras públicas y privadas-- en los que menciona los logros alcanzados en estos casi 14 años de mandato.

   Lucena también ha criticado que "hay una tendencia" a tomar "un poco más" de los tres minutos establecidos en la normativa del CNE para la difusión de mensajes electorales a través de los medios audiovisuales, según informa el diario local 'El Nacional'.

   Asimismo, el CNE ha visto "con preocupación" que, desde que comenzó la campaña electoral el pasado 1 de julio, tanto el oficialismo como la oposición han colocado "piezas de publicidad" que son violatorias a la Ley Electoral, "por tener niños, niñas o adolescentes y la utilizan banderas nacionales".

   Uno de los anuncios del CNE que más ha sorprendido es que ha quedado "taxativamente prohibida la utilización de la bandera nacional en los actos de campaña", algo que ha causado un gran malestar en algunos partidos por ser el símbolo que más utilizan los venezolanos en su vida cotidiana.

REACCIONES

   El Gobierno de Chávez no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas observaciones del CNE, pero la MUD ha dicho que es "inaceptable" que el organismo electoral "quiera llenar con analogías o interpretaciones extensivas el derecho de todos los venezolanos a expresarse libremente".

   El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha dejado claro que la críticas que podrían formular los ciudadanos particulares tanto al Gobierno como a la oposición no pueden considerarse parte de la campaña, algo que, según él, quiere hacer ver el CNE.

   "Estas expresiones no forman parte de la campaña electoral, por lo que de ningún modo podemos convenir con una interpretación de la legislación electoral tan restrictiva", ha denunciado Aveledo frente a la sede del CNE junto a un grupo de representantes de la oposición.

   Las nuevas medidas del CNE son "estatistas porque dan al Gobierno y al Estado privilegios que están por encima de los ciudadanos" porque, si Chávez "tiene la posibilidad ilimitada de defender su obra de Gobierno, algo que es injusto en campaña, entonces los ciudadanos organizados o no, deben tener la posibilidad de criticar al Gobierno".

   La campaña presidencial comenzó formalmente el 1 de julio y culminará el 4 de octubre. A partir del día siguiente, empieza la jornada de reflexión en la que está prohibido hacer proselitismo político, publicar propaganda electoral, realizar actos públicos y vender licor en cualquier establecimiento.

   El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.