7 de julio de 2020

El Consejo Electoral de Venezuela cifra en 105 los partidos políticos que podrán participar en las parlamentarias

El Consejo Electoral de Venezuela cifra en 105 los partidos políticos que podrán participar en las parlamentarias
Venezuela.- El Consejo Electoral cifra en 105 los partidos políticos que podrán - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha cifrado en 105 los partidos políticos que en estos momentos están en condiciones de participar en las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para el 6 de diciembre, entre los que hay formaciones opositoras aunque con destacadas ausencias como la de Voluntad Popular.

"Un total de 105 organizaciones con fines políticos están vigentes para postular a candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional para las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 6 de diciembre", ha informado la cadena estatal VTV.

Según el listado publicado por el CNE que recoge VTV, se trata de 28 partidos de ámbito nacional, 53 de alcance regional y 24 organizaciones indígenas --seis nacionales y 18 regionales--.

Destacan el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como Acción Democrática y Primero Justicia, dos partidos opositores a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino cesando a su cúpula y designando otra afín al 'chavismo'.

En este listado no aparecen importantes partidos opositores como Voluntad Popular, al que pertenecen el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y Leopoldo López, Vente Venezuela o La Causa R, entre otros.

Guaidó ya adelantado que Voluntad Popular y el resto de la oposición mayoritaria que capitanea no participarán en los comicios parlamentarios por considerar que en las circunstancias actuales serían un "fraude".

Entre otras cosas, las llamadas "fuerzas democráticas" de Venezuela exigen un CNE independiente, la libre participación de partidos y dirigentes opositores, una campaña equitativa y observación internacional.

Estas elecciones legislativas son clave en el futuro política de Venezuela. Si la oposición pierde su actual mayoría en la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su presidente y, en consecuencia, perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" del país.