Publicado 16/01/2019 19:37

El Consejo de Estado colombiano rechaza la demanda contra la elección del fiscal Néstor Humberto Martínez

Nestor Humberto Martínez
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 16 Ene. (Notimérica) -

   El Consejo de Estado colombiano ha rechazado estudiar la demanda presentada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas contra la elección del fiscal Néstor Humberto Martínez.

   El argumento del ente es que el plazo legal para presentar la demanda se cumplió 30 días después de la designación de Martínez en julio de 2016 y la solicitud no se recibió en este tiempo.

   Dejusticia ha anunciado que presentará un recurso de súplica explicando por qué la demanda no fue presentada dentro del plazo. El objetivo de esta es anular el acuerdo que designó al fiscal como jefe de la institución jurídica porque este habría omitido información "grave y relevante" sobre su conocimiento del caso Odebrecht.

   Según los demandantes, esto habría generado una "falsa motivación en el acto de elección" ya que se designó a Martínez porque era el candidato "en mejores condiciones para desempeñar el cargo".

   "Hubiese sido un criterio importante para la Corte analizar la cantidad de impedimentos que tendría que declarar el candidato y cómo esto pudiese o no afectar la idoneidad de este para poder cumplir con sus funciones", ha argumentado Dejusticia.