Actualizado 29/06/2007 17:11

Consejo/Iberoamérica.- Cultura eleva su aportación a los programas de cooperación cultural iberoamericanos


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autorizan contribuciones voluntarias del ministerio de Cultura a Organismos Internacionales durante el año 2007, por un importe de total de 436.227 euros. Estas aportaciones están destinadas a dos programas en el ámbito iberoamericano: el programa audiovisual IBERMEDIA y el de ayuda al desarrollo de los archivos iberoamericanos ADAI.

El ministerio, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, destina este año 400.000 euros a IBERMEDIA, un proyecto que engloba a 17 países. El Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano fue aprobado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Isla Margarita en 1997, con el propósito de sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano fomentando la coproducción y distribución de películas para el cine y televisión en lengua española y portuguesa.

El programa lo conforman actualmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Panamá, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana de reciente incorporación. Se financia con las contribuciones de estos 17 Estados, que se comprometen a abonar una cuota mínima anual de cien mil dólares y del reembolso de los préstamos concedidos. Estas cuotas permiten ofrecer a través de un fondo específico, ayudas que rondan los cuatro millones de dólares anuales a los solicitantes de los Estados participantes.

Estas ayudas se conceden en 4 modalidades: Producción (apoyo de coproducciones entre países del área), Desarrollo de Proyectos, Distribución y Formación de Profesionales, con el objetivo de conseguir proporcionar a la industria audiovisual de la región una infraestructura que permita su crecimiento sostenido.

La participación de España hasta el año 2005 consistía en una contribución por parte de la AECI (Agencia Española de Cooperación Iberoamericana - ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y una asesoría técnica del ICAA. En el año 2006, dado que los objetivos de Ibermedia son acordes con los suyos, el ICAA comenzó a participar económicamente al contribuir con 300.000 euros al fondo financiero del programa, aportación que este año aumenta en 100.000 euros.

PROGRAMA ADAI

El ministerio de Cultura participará, además, con 36.227 euros en el Programa ADAI (Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

ADAI se define como un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. También tiene su origen la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita en 1997, en la que se reconocieron nuevas iniciativas de cooperación, tales como la difusión de la memoria histórica común a través de los archivos iberoamericanos.

Desde 1999 hasta la actualidad se han aprobado ayudas a 616 proyectos archivísticos iberoamericanos, consolidándose como uno de los pilares de la cooperación entre naciones iberoamericanas dentro del marco de los archivos. El programa lo conforman actualmente 14 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.